top of page

La tarde en la que Duque afirmó que al gobierno de Maduro le quedaban horas

Por: Redacción Pares





Una de las mayores vergüenzas que ha pasado un presidente colombiano fue a cargo de Iván Duque. Poco antes para dejar libre su silla en el Palacio de Nariño, el 27 de julio del 2022, Duque aceptó que se había equivocado al decir que a “Maduro le quedaban horas” para dejar Miraflores. Esto había sido en febrero del 2019, bajo la adrenalina que generó en él y en muchos colombianos y venezolanos que esperaban que el concierto LiveAid Venezuela ejerciera tanta presión internacional que a Nicolás Maduro no le quedara otra opción que renunciar.


Todo comenzó con una llamada a Richard Branson. El multimillonario inglés fue quien estuvo detrás del espectacular concierto de rock LiveAid celebrado en 1985 en Londres y Estados Unidos y que inmortalizó la banda británica Queen. El concierto también contó con la presentación de los artistas más grandes del mundo como David Bowie, Mick Jagger, Bob Dylan, Tina Turner, U2 entre otros. La idea no fue precisamente de Branson, uno de los hombres más rico del planeta, sino del músico y líder de causas benéficas Bob Geldorf. La idea era recaudar fondos para la hambruna que se vivía en África, específicamente en Etiopía.


Branson repitió la idea, 34 años después, a comienzos del 2019, después de que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, lo llamara y le contara sobre la situación. En ese momento Guaidó se encontraba en Venezuela y no podía salir de ese país. Branson inmediatamente subió un video a redes sociales:


"Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de 40 naciones, la Unión Europea; y Leopoldo López, un líder de oposición actualmente bajo arresto domiciliario (desde 2014), nos han pedido ayuda organizar un bello concierto, para atraer atención global a este crisis inaceptable y prevenible".


Así que empezó a mover contactos. Los tiempos, por supuesto, habían cambiado. Las estrellas del rock le habían cedido el paso a otras músicas, otros ritmos urbanos, tropicales. A Sting, Bono y David Gilmour, se pasaba a Maluma, J Balvin, Juan Luis Guerra, Camilo Echeverry y una pléyade de artistas. El concierto fue abiertamente criticado por uno de los artistas con mayor peso en la historia de la música, Roger Waters, bajita y co-creador de la banda Pink Floyd, quien aseguró que la idea de Branson "No tiene nada que ver con las necesidades de los venezolanos, nada que ver con la democracia, no tiene nada que ver con la libertad y no tiene nada que ver con la ayuda".


El escenario se montó en el puente internacional de Tienditas, una mega construcción de seis carriles que se quedó sin inaugurar en su momento porque se dio justo en los días en los que Maduro ordenaba el cierre de la frontera con Colombia, en agosto del 2015. Se esperaban recaudar, a punto de giros en todo el mundo, más de 150 millones de dólares para ayudar al pueblo venezolano. En medio de la presentación se intentó pasar, sin permiso de las autoridades venezolanas, un cambión repleto de provisiones que se convirtió en una batalla campal. La guardia impidió el paso de la comitiva lo que estuvo a punto de estallar una confrontación internacional.


El punto máximo del concierto fue cuando Juan Guaidó, aprovechando una de las muchas trechas ilegales que hay entre Colombia y Venezuela, cruzó la frontera. A Duque lo acompañaban dos presidentes de la región, el recientemente desaparecido Sebastián Piñera de Chile y el paraguayo Marío Abdo Benítez. Envalentonado por la acción de Guaidó, quien fue reconocido como presidente legítimo de Venezuela por un puñado de países, afirmó que se creaba un cerco diplomático, además lanzó una frase que sigue generando memes: “A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando, gracias al trabajo de Colombia y otros países”.


Recursivos jóvenes colombianos crearon en ese momento una página web en donde se contaban las horas que habían pasado desde que Duque dio esa sentencia. A este 2 de agosto del 2024 se suman 4.804 horas. Duque salió de la presidencia de Colombia hace dos años. Poco antes de dejar el poder e interpelado ante esta reacción el entonces presidente afirmó lo siguiente: “¿Me arrepiento? No. Pero sí creo que dada la situación del mundo que nos tocó vivir, donde hubo al comienzo mucho entusiasmo y después se van relajando ciertas cosas, creo que fue una de esas cosas que pudimos haber manejado con algún mayor nivel de prudencia”.


1 Comment


bazak
hace 4 minutos

Барлығына сәлем! Mostbet казиносындағы бонустармен тәжірибем өте жақсы. Сайтқа кірген сайын мен ойынды одан да қызықты ететін жаңа және пайдалы бонусы табамын. Мысалы, мен жақында бірінші депозиттік бонусты пайдаландым, бұл менің ұтып алу мүмкіндігімді айтарлықтай арттырды. Мен сондай-ақ бұл бонустарды алудың қаншалықты оңай екеніне таң қалдым - бәрі түсінікті және қажетсіз шарттарсыз ашық. Ойыннан ләззат алғыңыз келсе, Mostbet бонустарын пайдалануды ұсынамын.

Like
bottom of page