top of page

La tarde en la que María Corina Machado denunció que Maduro había atentado en su contra

Por: Redacción Pares





Desde que se abrió la carrera electoral en Venezuela, el 5 de marzo del 2024, se registraron, hasta las polémicas elecciones del 28 de julio 129 víctimas asociadas a 82 hechos relacionados con la violencia política electoral. En tres informes presentados por la fundación Paz y Reconciliación con el apoyo de la Alianza Rebelde Investiga, queda en evidencia que la gran mayoría de estos hechos violentos fueron perpetrados por el oficialismo contra los candidatos de la oposición. De hecho la Policía Nacional Bolivariana concentra la mayoría de estos actos violentos en un 35.36%. Pero entre julio y agosto, el último mes de la carrera electoral, se agudizaron los hechos violentos. Incluso se llegaron a denunciar retenciones ilegales, desapariciones, amenazas de grupos armados y hasta deportaciones. Incluso la líder de la oposición, María Corina Machado, afirmó que había sido víctima de un atentado.


Diez días antes de las elecciones, el 18 de julio, Machado denunció que, mientras realizaba su gira por el estado Lara, la flota de sus vehículos donde se trasladaba su comitiva fueron vandalizados y sus frenos cortados. La denuncia la hizo a través de su cuenta de X, en donde tiene millones de seguidores. Según lo narró habrían sido seguidos por agentes del chavismo, luego rodearon la urbanización en donde habían pasado la noche. En ese momento, sin dar mayores detalles, Machado recordó que la campaña de Maduro “Es violencia”. Y en ese momento responsabilizó al “régimen” de cualquier daño físico que pudiera sucederla a ella y a su círculo más cercano. Hasta ese momento se habían detenido a 72 miembros de la campaña opositora. Además se le habían impuesto sanciones a restaurantes y establecimientos en donde Machado y su candidato, Edmundo González, hicieron actos políticos.


A tres semanas de haberse celebrado las elecciones y de que el CNE -controlado por el chavismo- reconociera como ganador -y por un estrecho margen- a Nicolás Maduro, aún no hay claridad sobre su triunfo. Incluso hay países, como Estados Unidos, que reconocen como ganador a Edmundo González. Ante la crisis, gobiernos como los de Brasil, México y Colombia están intentando servir de puente para que Maduro tenga algún tipo de maniobrabilidad para negociar. La excusa de Maduro con la demora de la presentación de las actas que validarían su triunfo se debería a un supuesto ataque cibernético.


Otra de las denuncias tiene que ver con el asesinato de un seguidor de la oposición en Táchira tras un ataque perpetrado por un grupo de civiles armados durante la jornada de verificación ciudadana para la auditoria de los votos el 28 de julio.


Este atentado de María Corina han sido reseñados en nuestro tercer y último informe de violencia político electoral durante las elecciones en Venezuela, allí van a poder encontrar mucha más información sobre cuantas víctimas de los últimos cuatro meses, cifras y datos sobre quienes son los perpetradores. Así que todo lo que necesiten saber sobre los caldeados últimos meses electorales en Venezuela estará en la tercera entrega de este informe:





bottom of page