top of page

“La teoría de la defensa de Uribe es la expresión más acabada de negacionismo de crímenes de lesa humanidad” Iván Cepeda

Foto del escritor: Redacción Pares Redacción Pares

Por: Redacción Pares





El testigo clave en el juicio que se le sigue por manipulación de testigos a Alvaro Uribe, el ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve, compareció este 27 de febrero y dio su declaración. Aseguró que el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia nació en las Guacharacas, finca propiedad de la familia Uribe Vélez, donde en un misterioso ataque -que durante años fue atribuido a las FARC- fue asesinado Alberto Uribe Sierra, padre del expresidente. Monsalve, quien pasó en esa hacienda su niñez, ya que era el hijo del capataz, contó que regresó en 1996 a la hacienda, justo cuando era gobernador Alvaro Uribe Vélez y allí encontró a “30 personas de Urabá” que habían conformado un grupo de seguridad. “Llevaban brazaletes, estaban organizados, no eran vigilantes” dijo durante el juicio. Uribe y su defensa han negado esto una y otra vez y han intentado descalificar a Monsalve como testigo.

 

Tanto él como su ex esposa, Deyanira Gómez, afirmaron que la vida cambió desde que decidideron testificar contra Uribe, ya que, desde ese momento, “Hubo una cacería en mi contra”. Ante estas revelaciones la estrategia de la defensa del expresidente sigue siendo la misma: Negarlo todo hasta la saciedad. Ya hemos expresado desde esta página la preocupación que asalta a tantos colombianos sobre la táctica de demorar lo más que se pueda el juicio hasta que este prescriba. Sobre esto trinó Iván Cepeda.

 

El senador fue una de las voces que se dejó escuchar esta semana. Rindió su declaración el pasado martes de manera presencial mientras que su contraparte, Alvaro Uribe, lo hizo de manera virtual. Después de escuchar el alegato y los argumentos del abogado Jaime Granados esto dijo Cepeda sobre la estrategia de la defensa del expresidente: “Ahora la teoría de la defensa de Uribe por sus copartidarios del Centro Democrático es la siguiente: la hacienda Guacharacas no existió, tampoco el Bloque Metro, los Monsalve nunca trabajaron para los Uribe, estos no conocieron a los Gallón Henao ni a los Villegas Uribe. Esta es la expresión más acabada de negacionismo de crímenes de lesa humanidad. Esto funcionó para la impunidad de su jefe en el pasado. Pero ya hoy es imposible”.

 

En su comparecencia Monsale desmintió los rumores de que había sido asaltado por guardias del Inpec dentro de su celda y había sido golpeado, versión que dejó circular el abogado Miguel Angel del Río. En un documento suministrado por el INPEC se lee esta declaración de Monsalve: El día de hoy hubo un operativo como a las 8:30 a. m. Escucho que golpean la puerta y, al momento que voy a abrir, la empujaron reventando la chapa y me pega en la mano. El cabo Peña, a los 5 minutos ingresa el resto de funcionarios y hacen el operativo, como revolcaron la habitación, yo no encontraba los medicamentos que me tengo que tomar a las 9:00 a. m., pero al arreglar la habitación, los encontré”.

 

Hay que recordar que Uribe está acusado de tres delitos: soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal. Tal y como lo explica la Silla Vacía:  ”A Uribe lo investigan en calidad de “determinador”, es decir, lo que se tiene que definir es si él instigó a otros a cometer esos delitos con el propósito de beneficiarse y engañar a la justicia”. El juicio continuará a pesar de que la defensa pretenda enlodar con tutelas la continuidad del mismo. Si antes del 8 de octubre del 2025 no se tiene un fallo el juicio prescribirá.

Comments


bottom of page