Por: Redacción Pares
Según el diario El País de España cerca de cinco millones de venezolanos que viven fuera de sus fronteras tienen derecho al voto. Lamentablemente para ellos una serie de trabas, leguleyadas y hasta la imposición de medidas un poco extremas como exigir la residencia en los países donde viven impidieron que buena parte de ellos pudieran participar en las elecciones del pasado domingo 28 de julio. Tan sólo un 1% de este número pudo votar, esto equivale a 69 mil personas. En lugares como Cúcuta, en donde según los últimos datos hay 218.678 venezolanos viviendo en la ciudad, apenas pudieron votar 120 personas.
Después de una demora que se volvió exasperante sobre la medianoche del 29 de julio el Consejo Nacional Electoral, sobre el que Maduro tiene una ascendencia directa, anunció que Nicolás Maduro mandaría sobre Venezuela durante seis años más. Después de ser escrutadas el 80% de las mesas de votación los resultados quedaron así: Maduro obtuvo un 5.150.092 votos, un 51,20%. Desde la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo del 2013, manda sobre Venezuela. El chavismo cumplirá, de cumplirse el próximo periodo presidencial 31 años en el poder. Mientras que Edmundo González, el candidato que fue elegido por la oposición después de que María Corina Machado fuera inhabilitada por 15 años, sacó .445.978 votos, un 44,2%.
A diferencia de otras jornadas electorales en Venezuela en donde la abstención superaba al 70%, la participación esta vez estuvo en un 59% Buena parte de la diáspora que está en Colombia se había reunido en ciudades como Cúcuta, Bogotá y Barranquilla para celebrar una probable derrota oficialista. Algo que al final no se terminó dando. La demora en la entrega de actas ha impedido que gobiernos vecinos como el de Gustavo Petro, Lula Da Silva emitan un comunicado oficial.
El CNE hizo lo posible para entorpecer el voto de la diáspora. Primero redujo apenas a 30 días el plazo de inscripción para venezolanos en el exterior. En lugares como Miami, donde reside una buena cantidad de ellos, no existe consulado. Se contaron por cientos los venezolanos que intentaron regresar a su país para poder votar pero el trámite de ingreso al país impidió que esto sucediera. Una de las pocas posibilidad era hacerlo de manera ilegal. En Cúcuta esas trochas que hay desde La Parada hasta San Antonio, cruzando el río Táchira, están controladas por grupos ilegales como el Tren de Aragua o el mismo ELN lo que hace extremadamente riesgoso el paso.
En Colombia están registradas 2.883.997 personas que han cruzado la frontera desde una crisis que arrancó en agosto del 2015 cuando el presidente Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera. Perú es otro país que alberga una cantidad importante de ciudadanos de ese país. Se estima que habían cerca de 900 mil personas mayores de edad que podrían haber votado en ese país. A ellos le exigieron permiso de residencia. Pero acceder a esta condición es difícil. Ya que los requisitos que piden son imposibles para muchos de esos migrantes. Les exigen, por ejemplo, ingresos anuales por 16 mil dólares. En Buenos Aires las filas fueron kilométricas y en diferentes lugares de Colombia movieron arbitrariamente los puestos de votación.
Se estima que una buena cantidad de personas que podrían votar en el exterior lo harían por el candidato opositor. La posición de Maduro sobre la migración ha sido primero la de negarla, luego condenarla y después intentar que los venezolanos regresen al país. Especialistas afirman que la discutida victoria de Maduro puede disparar aún más la salida de venezolanos en ese país.
Comments