Por: Redacción Pares
A pesar de todos los avances, del terreno ganado, la violencia contra la mujer es una realidad que ha prevalecido y exacerbado en los últimos años. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo entre 2021 y 2023 fueron atendidos más de 9.000 casos por razones asociadas a la vulneración de derechos por asuntos de género.
En el presente informe se acalara qué es feminicidio. Según ONU Mujeres (2023), el feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, lo que lo convierte en la manifestación más extrema de un continuo de violencia y, a su vez, en la expresión más severa de una sociedad patriarcal.
Colombia obviamente es un país patriarcal que ha tenido leyes aterradoras. En el artículo 591 del código penal de 1890 se establecían 11 causales en las que el homicidio sería considerado inculpable, entre ellas, cuando el homicida atentara contra la vida de su esposa legítima o de alguna mujer de su descendencia si la sorprendía en un acto carnal o deshonesto con otro hombre que no fuera su marido. Sorprendentemente esta decisión se mantuvo en el ordenamiento jurídico hasta hace 83 años.
Tuvo que dar su vida Rosa Elvira Cely el 24 de mayo del 2012, en unos hechos aberrantes ampliamente conocidos, para que se promulgara la Ley 1761 de 2015, conocida como la Ley Rosa Elvira Cely, con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres y sancionar de manera ejemplar a quienes perpetúan la violencia de género. Sólo hasta acá aparece la figura del feminicidio como un crímen que contempla condenas entre 250 a 500 meses de prisión. A pesar de esto las cifras de asesinatos contra las mujeres no han bajado. El feminicidio sigue siendo una forma con el que los hombres muestran su poder contra las mujeres que los rodean.
Según los datos de la Fiscalía entre enero y julio de 2024 se han presentado 428 casos de feminicidios en todo el país, es decir, que durante 2024 ocurren por lo menos dos feminicidios diarios en todo el país. Si se suman los casos de 2023 se evidencia que se han presentado 1.134 casos de feminicidios en los últimos 18 meses demostrando la prevalencia y gravedad de la violencia contra la mujer en el país.
La ciudad en donde más ocurren feminicidios es Bogotá con 113 casos. Valle del Cauca es el departamento con más casos con 51, seguido de Antioquia con 44 casos; 31 casos se reportaron en Santander, y Tolima con 23 es el quinto departamento con mayor cantidad de casos.
Finalmente, de acuerdo con el tratamiento penal del feminicidio se evidencian alto niveles de impunidad. En lo corrido del año se registra que más de la mitad de los casos (55%) se encuentra en fase de indagación, 26,6% en fase de juicio, 13,5% en Investigación y apenas el 3,5% de los casos está en ejecución de penas.
Los vacíos jurídicos son una constante a la hora de tipificar delitos sexuales contra las mujeres, rezagos de una ley creada por machos. Lo que sí está claro es que la agresión contra las mujeres está disparada. Según el SIEDCO de la Policía, entre 2023 y 2024 se han registrado 45.794 denuncias por delitos sexuales. Solo en lo que va del año, se han contabilizado 17.741 casos, lo que representa un incremento del 16,89% en comparación con 2023. De estos, 14.295 corresponden a mujeres, lo que significa que cada día se reportan al menos 67 casos de delitos sexuales contra mujeres en todo el país. Asimismo, 8 de cada 10 víctimas de estos delitos son mujeres, lo que subraya la alta prevalencia de estas conductas en la vulneración de sus derechos. El 60% de las mujeres que han sido atacadas son menores de edad.
Con respecto a la distribución de los casos Bogotá represento casi la mitad de los casos de todo el país (44,9%) siendo la entidad territorial con mayores registros de delitos sexuales en contra de la mujer.
Medellín es uno de los focos actuales de los casos de violencia sexual toda vez que se encuentran atravesados por un contexto de aumento de la explotación sexual de menores. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo (2024), el 75% de víctimas de explotación sexual comercial de son niñas y adolescentes; de estos casos resaltan víctimas con pertenencia étnica, migrantes o orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Sumado a esto, la presencia de organizaciones delincuenciales es un factor que aumenta el riesgo de explotación sexual en las poblaciones con mayores niveles de vulneración.
La violencia intrafamiliar, marcada por una historia heteropatriarcal, ha registrado un significativo aumento con respecto al 2023, 48%. Regresando a los datos proporcionados por el SIEDCO de la Policía, se puede observar que los departamentos con más casos de violencia intrafamiliar registrados hasta el mes de julio 2024 fueron Bogotá D.C. (32.797), seguido por Antioquia (11.925), Valle del Cauca (7.025), Cundinamarca (6.568) y Santander (3.524). Esto posiciona a Bogotá como la entidad territorial con más casos a nivel nacional, lo cual se explica en parte por su alta concentración poblacional, pero no deja de plantear un escenario preocupante ante el comportamiento este tipo de violencia en la capital del país.
En la nueva entrega de Vivir sin miedo queda claro que la violencia contra la mujer va en aumento y hace un llamado urgente a que las políticas públicas se enfoquen en la prevención, porque es evidente, viendo las cifras, que no están funcionando.
Comentarios