top of page

La Vorágine, la superproducción televisiva que se hará con plata del ministerio de las TIC

Por: Redacción Pares




Este año se cumplieron 100 años de uno de los grandes clásicos de la literatura Colombia. La Vorágine, escrita por José Eustaquio Rivera, fue uno de los grandes hitos continentales, una labor de inmersión casi que periodística en lo profundo del Putumayo, un documento de denuncia contra el genocidio que la Casa Arana cometió contra cincuenta mil indígenas del amazonas colombiano, todo por la búsqueda de la riqueza a través del caucho. Los sometían a trabajos inhumanos, los encerraban en cuartos de un metro hasta que murieran, macheteaban a sus niños, se los daban de comer a las hormigas. La denuncia de Rivera le granjeó enemigos. Su último libro, cuyo tema era la explotación petrolera en los llanos por parte de los gringos, no lo pudo terminar después de que muriera mientras lo estaba escribiendo.


El actual ministro de cultura, Juan David Correa, le hizo el despliegue que requería un acontecimiento de estas dimensiones. Junto con la gobernación del Huila -departamento donde nació el escritor- lanzó una edición de lujo, una enciclopedia y charlas por todo el país divulgando una joya que, a pesar de su fama, de su prestigio, no ha sido leído por la cantidad de gente que debería hacerlo.


Los homenajes a la Vorágine no paran. Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anunció que esa cartera dará 10 mil millones de pesos para producir una serie basada en la novela. Los canales regionales, liderados por Telecafé, serán los encargados de recrear un mundo. La serie, en su producción, tiene sus complejidades. Sus acontecimientos están basados en hechos ocurridos en la década del veinte. Así que será una producción de época, en donde el decorado, el vestuario y los autos deberán tener el sello de esa década. El rigor a la hora de reconstruir un mundo perdido es uno de los grandes retos a los que se expone una producción audiovisual. El protagonista de La Vorágine, quien interpretará al aventura Arturo Cova, será Juan Pablo Orrego, el mismo actor paisa que fue conocido mundialmente por encarnar el personaje de Hector Abad Faciolince en la versión cinematográfica de El Olvido que seremos, dirigida por el español y ganador del Oscar Fernando Trueba.


El proyecto se viene madurando desde marzo y sólo hasta este 3 de septiembre lo hicieron público. El rodaje empezará a realizarse en el 2025. Aún no se conoce el nombre del director del proyecto pero, con la energía que le ha puesto el ministerio de cultura a cargo de Correa al centenario de la obra, está claro que buscarán lo mejor de lo mejor para honrar la obra máxima de José Eustaquio Rivera.



Comments


bottom of page