top of page

Las 13 EPS que liquidó Iván Duque

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Caracol Radio


Sobre las 7 de la noche del pasado martes 3 de abril la noticia se extendió en redes sociales. La Superintendencia de Salud tomó la decisión de realizar una intervención administrativa a la EPS Sanitas. La deuda de la EPS a los sistemas públicos ascendía a los 2 billones de pesos. Luis Carlos Leal, Superintendente de salud, afirmaba que se tomó la decisión "evitar el colapso económico al que se dirigía la EPS".


 Más de cinco millones de colombianas quedaban en el limbo. Las declaraciones iban y venían y nadie parecía entender nada, sobre todo los afiliados. Se hablaba de que la intervención era el principio del fin que la intervención, que duraría un año, era el principio del fin de una de las EPS más usadas por los colombianos. La intervención incluía remover a los directivos y sustituirlos por otros designados por el gobierno.


Sanitas había recibido por parte del gobierno nacional entre los años 2019 y 2023 31 billones de pesos. Para la Superintendencia de Salud el nivel de gasto de Sanitas es alto y no entienden por qué se han quedado sin dinero.


A pesar de la desinformación en redes sociales se debe aclarar que los usuarios de Sanitas recibirán los servicios en los mismos centros de salud en donde se venían prestando, no se cambiará nada a la hora de recibir sus medicamentos en las droguerías donde los han venido reclamando, todas las citas se mantendrán, al igual que los tratamientos, las hospitalizaciones.


El presidente daba el parte de tranquilidad, todo seguiría igual. Mientras tanto los medios se preguntaban ¿Qué iba a pasar con las otras EPS que tienen los números en un rojo más intenso? ¿Está funcionando el sistema de salud? ¿Sanitas presta un buen servicio? ¿Esto era una retaliación de Petro ante un eventual hundimiento de su reforma de salud? ¿Están bien pagos los médicos de esa EPS?


Gustavo Petro no es el primer presidente en intervenir una EPS. Iván Duque, incluso, fue más contundente, y en sus cuatro años de gestión liquidó 13 EPS. Y no eran EPS menores.


Coomeva, después de ser liquidada, tenía 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país. Meses previos la EPS fue intervenida por el gobierno. Según información suministrada por Superintendencia bancaria Coomeva tenía, en el momento de su liquidación, pasivos cercanos a los 1.7 billones de pesos y un nivel de endeudamiento de 1.6 veces sobre el valor activo. Durante tres años Coomeva presentó fallas en la atención a sus afiliados poniéndolos muchas veces en riesgo. En esos tres años esta prestadora de salud recibió 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias. Además, por el creciente volumen de quejas ocupó los primeros lugares entre las 14 EPS del régimen contributivo con más reclamos. La deuda de Coomeva era más alta que la que tiene hoy en día Sanitas y por la que fue intervenida.


Otra de las EPS que liquidó el anterior gobierno fue Medimás que tenía 1.5 millones de colombianos afiliados. Las quejas de sus usuarios era algo continuo y llegaron a acumular, sólo en el 2021, 57.653, además de 6.489 tutelas que alertaban sobre la situación de la misma. Medimás tuvo incumplimientos que fueron determinantes para su cierre, como el de no pagar los $640.000 millones de pesos por la pelea que sostuvo con Cafesalud.


Otras de las EPS liquidadas por Duque fueron Cafesalud, quien tenía una deuda de 1.800 billones de pesos, Manexca EPS fue otra EPS liquidada en ese gobierno, Comfacor y Cruz Blanca también lo fueron mientras que Comfamiliar Nariño cerró sus puertas de manera voluntaria. El gobierno Duque además ordenó la intervención de las siguientes EPS: Saludvida, Emdisalad, Comfacundi, Comfamiliar, AMBUQ, Comparta, Comfamiliar y Convida. Algunas de ellas entraron finalmente en proceso de liquidación.


Sanitas venía presentando problemas desde hace unos años. En el 2023 la Superintendencia de Salud multó a la EPS con $350 millones de pesos por negligencia y no seguir instrucciones durante la pandemia. La preocupación es absoluta entre pacientes que están recibiendo tratamientos tan graves como los enfermos de cáncer que reciben quimioterapia. El gobierno Petro necesita hacer un plan pedagógico para quitarle la angustia a los usuarios que anoche no pudieron dormir por la noticia.

bottom of page