top of page

Las conclusiones que dejó la Conferencia Internacional sobre la situación política en Venezuela

Por: Katerin Erazo, Periodista


El pasado 25 de abril se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, ubicado en Bogotá, la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, convocada por el presidente Gustavo Petro. La reunión contó con la participación de 20 países invitados, entre ellos México, Canadá, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y España (Ver: En Bogotá se celebrará conferencia internacional para tratar situación política en Venezuela).


Esta cumbre concluyó con una declaración final que busca impulsar la realización de elecciones libres y transparentes en el país vecino. El Canciller Álvaro Leyva presentó los puntos comunes acordados durante el encuentro.


En primer lugar, se destacó la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021.


Además, se acordó que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones que pesan sobre el país. En este punto, se espera que la eliminación de las sanciones pueda contribuir a generar un clima de confianza propicio para la realización de elecciones libres y justas en Venezuela.


Otro punto importante es la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega, que ha tenido lugar en México. En este sentido, se espera que la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela se acelere para facilitar el proceso de diálogo entre las partes involucradas.


Cabe señalar que entre las conclusiones que mencionó el canciller está que “representantes de un grupo de países que hicieron parte de la Conferencia Internacional informarán a Nicolás Maduro, a partidos y sectores de oposición y de la sociedad civil, los resultados de la misma para su evaluación y comentarios”. Es importante destacar que se busca la participación de todos los actores políticos y sociales involucrados en el proceso.


El analista político y profesor de la Universidad Santo Tomás, Carlos Chaves, explicó a la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) que la conferencia convocada por el presidente Petro responde a la necesidad de articular nuevas estrategias de mediación en la crisis entre la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro. Según el analista, las tres conclusiones del canciller abordan temas sensibles para ambas partes, como las elecciones libres y transparentes, que son una demanda fundamental de la oposición venezolana; y la demanda incesante al régimen de Maduro para que se levanten las sanciones internacionales, especialmente las impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, que superan las 900.


Por otro lado, Indira Urabaneja, analista Político y CEO de la ONG Reunificados de Venezuela, le dijo a Pares que tras la Conferencia Internacional, “Colombia encendió una luz en el túnel para la solución de la crisis venezolana”. Ya que desde noviembre del 2022 las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se cancelaron y el mecanismo de México está en peligro de desaparecer. Por esta razón, Urabaneja mencionó que el papel relevante que el presidente Petro ha estado desempeñando en el tema de Venezuela se vuelve de gran importancia.


La analista expresó su felicidad con esta cumbre y mencionó que como venezolana celebra esta conferencia como un primer paso para alinear las voces de la comunidad internacional hacia una solución pacífica a la crisis de Venezuela, además destacó que este encuentro ha dejado aspectos claves y muy positivos, debido a que los tres puntos de las conclusiones de esta cumbre son vitales para avanzar y alcanzar una solución a la crisis venezolana. Desde su punto de vista, dijo que lo más estratégico de esta conferencia es que revive y reposiciona el tema de Venezuela ante la comunidad internacional.


Tras las conclusiones hechas por el canciller Álvaro Leyva, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sacó un comunicado en el que reitera su exigencia para que sean levantadas todas las medidas coercitivas unilaterales que constituyen una agresión a toda la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo del país.


En este sentido, el Gobierno Venezolano reclama la devolución de los activos pertenecientes al Estado que han sido ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras. Además, Venezuela reitera que el camino para avanzar en el diálogo político pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la Mesa de Negociación en México, que contempla la creación de un Fondo Social para la inversión en servicios públicos, salud, educación y mitigación de riesgos.


El Gobierno de Venezuela también exige la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, quien, según el comunicado, fue injustamente detenido en los Estados Unidos de América. En el comunicado menciona que Venezuela cree en la diplomacia de paz y en la construcción de relaciones constructivas basadas en el respeto y en condiciones de igualdad, para edificar relaciones de cooperación y beneficio mutuo entre todos los pueblos del mundo.


Es importante destacar que Venezuela se encuentra actualmente en una situación política y económica compleja, en la que se han impuesto sanciones y medidas coercitivas que han afectado gravemente la calidad de vida de la población. En este contexto, la exigencia del Gobierno Venezolano para el levantamiento de estas medidas se convierte en una prioridad para el desarrollo del país y el bienestar del país vecino.


Ante este escenario, Indira Urabaneja mencionó que surge la interrogante de si el presidente Petro, en representación de Colombia, tendrá la capacidad de influir en el Gobierno de Venezuela para reducir o reconsiderar su lista de exigencias. Urabaneja destacó que se sabe que aunque es común que ambas partes eleven sus demandas en las negociaciones, es poco probable que estas sean inamovibles. “Como ciudadana, no puedo dejar de cuestionar la rigidez de estas solicitudes”, señaló la analista política.


Carlos Chaves explicó que el presidente Petro convocó esta conferencia por dos razones. En primer lugar para desmarcarse completamente de la política exterior hacia Venezuela del Gobierno anterior. En segundo lugar, Petro busca demostrar la capacidad de Colombia como líder regional en América Latina y como actor mediador en conflictos, especialmente en Venezuela, una promesa de campaña que ahora se ha convertido en una política activa dentro de la estrategia de la política exterior del gobierno actual. Esto podría explicar el papel de Colombia en la convocatoria de esta conferencia.


Se espera que en una segunda oportunidad se convoque a las mismas delegaciones que atendieron la invitación del presidente Gustavo Petro para hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en el día 25 de abril. Esto demuestra el compromiso de los países presentes con el proceso político de Venezuela y su voluntad de continuar trabajando para lograr soluciones pacíficas y sostenibles (Ver: La Conferencia Internacional sobre la crisis política en Venezuela).


El Canciller Álvaro Leyva finalizó sus conclusiones destacando la intervención del presidente Gustavo Petro en horas de la mañana como el punto de referencia para tener en cuenta en la ejecución de lo acordado. En este sentido, se espera que se continúe avanzando en la dirección trazada en la Conferencia Internacional.


Según el analista Carlos Chaves, ahora habrá que esperar a que se siga la hoja de ruta establecida en la conferencia y se logren avances más concretos en la próxima reunión, como el establecimiento de un cronograma efectivo para elecciones libres y transparentes, acompañado del levantamiento progresivo de sanciones. Chaves señaló que estas sanciones se irán levantando a medida que se cumpla el cronograma de elecciones libres, y que se tenga en cuenta la propuesta de Colombia de que Venezuela vuelva a ingresar al sistema interamericano de derechos humanos.


Finalmente, Indira Urabaneja, Analista Político y CEO de la ONG Reunificados, compartió con Pares el panorama de los y las venezolanas frente a esta cumbre, Urabaneja nos comentó que la mayoría de las y los venezolanos se muestran con escepticismo, ya que han pasado cinco años desde el último diálogo iniciado y han tenido alrededor de quince procesos, aún así las personas sienten que nada ha cambiado. Las y los venezolanos creen que estas iniciativas sobre Venezuela son más para el reacomodo político de las élites que para abordar sus problemas más urgentes, como el salario, la seguridad y los servicios públicos, entre otros.


“A pesar de esto, existe un poco más de esperanza debido a la cercanía que tenemos con Colombia y al compromiso que ha demostrado el presidente Petro. Sabemos que si Venezuela está bien, Colombia también lo estará y viceversa. De ahí que se abra una pequeña esperanza. Colombia es una especie de doliente directo de nuestra crisis y, por ello, quiere contribuir a una solución definitiva. Hay que recordar que más de 2,4 millones de venezolanos han sido acogidos por nuestro hermano país”, puntualizó la analista venezolana.

bottom of page