top of page

¿Las nuevas propuestas de MinMinas para reducir las tarifas serán efectivas?

Por: Isabela Puyana




En un intento por mejorar la equidad y sostenibilidad en el sector energético, el Ministerio de Minas y Energía ha presentado nuevas propuestas de tarifas asegurando que podrían tener un impacto significativo en la reducción del costo de la energía que hoy pagan los colombianos, en especial en la región Caribe.


Desde hace años, el Caribe colombiano ha enfrentado desafíos considerables en términos de acceso a la energía asequible y confiable. Las tarifas actuales han sido objeto de críticas por ser desproporcionadamente altas en comparación con otras regiones del país, lo que ha afectado negativamente a los consumidores y ha limitado el desarrollo económico local.



Según el Ministerio, las tarifas de energía eléctrica comenzaron con una tendencia a la baja porque se asumió el pago de la deuda por la opción tarifaria, es decir,  el mecanismo que ayudaba a aliviar a los usuarios los pagos del costo de la energía en la pandemia, pero que debían pagarlos con saldos acumulados posteriormente y que incrementaron el costo de la electricidad entre otros factores, de tal forma que, varias de las entidades del ejecutivo llegaron a un acuerdo con las empresas comercializadoras del Grupo EPM.


Por otro lado, la entidad señala que los resultados de política pública alineados con la Creg, tendrán un pacto positivo en la reducción de la tarifa de energía para la población más vulnerable.

 

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camargo, asegura estar trabajando junto a  la Creg en flexibilización para garantías del mercado, revisión del precio de escasez, mecanismos de financiación de créditos y de financiación y renegociación de contratos y afirma que continuará el diálogo con los actores de la cadena para avanzar en mejores las condiciones actuales de aquellos que tienen que elegir entre pagar o comer.




Después de varias negociaciones con empresas, durante el mes de julio Afinia disminuyó su tarifa 4.4% lo cual, según el Ministerio, beneficiaría  a más de 1,5 millones de personas en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; mientras que la empresa Air-e disminuirá la tarifa 4% a partir del 15 de julio, lo que espera beneficiar a más de un millón de personas en Atlántico, La Guajira y Magdalena, sin embargo, son muchos usuarios los que aseguran que esto es poco para lo que se necesita y que no se han sentidos escuchados durante meses por el ministerio.

 


Según Karol Solis, politóloga que hace parte de la Liga de usuarios del Atlático envió una carta pública al presidente Gustavo Petro y al Ministro Andrés Camacho en el que expresa el inconformismo por el proceso sobre la investigación hecha por la periodista Paola Herrera para revista Cambio en el que denuncia a Alberto Ríos, gerente de la empresa Aire-e por un proceso de licitación de la energía en el este auto compraba energía para luego doblar su precio. Pero aún hay pronunciación sobre el tema.



Así mismo, Karol Solis asegura que las manifestaciones de la reducción de las tarifas del 4% como un logro por parte del ministerio, cuando las denuncias en el caribe dan cuenta por manipulaciones en el cobro por un 40% aproximadamente, serían insuficientes para los más vulnerables.


bottom of page