top of page

Las Organizaciones Sociales que se la juegan todo en Arauca

Por: Redacción Pares




El jueves 27 de mayo del 2021, en pleno estallido social, en Arauca se presentó uno de los casos más aberrantes de falsos positivos judiciales. En hora y media, entre las 4:30 y las 6:00 de la mañana, en un operativo conjunto entre el ejército, el CTI y la policía, en cinco municipios cercanos a Bogotá y a Arauca, detuvieron a 11 miembro de la Asociación Campesina de Arauca, ACA. La Fiscalía de Francisco Barbosa presentó esta acción con el siguiente nombre: “Ofensiva contra las disidencias del frente Décimo de las Farc que delinquen en zona de frontera con Venezuela”. La acusación ante ellos era la de pertenecer al frente de la disidencia de las FARC de Gentil Duarte.


El diario El Espectador en su momento, presentó este listado explicando la función que cumplía cada uno de ellos “Alexander Botía, secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible de la gobernación; Nini Johana Cardozo, coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas e integrante del Consejo Nacional de Paz; Anderson Rodríguez, presidente de la ACA; Jhon Alexander Romero, vicepresidente de la ACA; Camilo Espinel, secretario de Educación de la ACA y concejal de Saravena; Ruth Pita, concejal de Fortul; Fredy Leonar Camargo, secretario de Planeación e Infraestructura de Fortul; Samuel Acosta Roa, líder político de Saravena; Danilo Huertas, representante de víctimas de Saravena; Diana Molina, dirigente sindical y enfermera del hospital de Saravena; y Helber Ramírez, empleado del Banco Agrario.


Ante la detención la sociedad civil se pronunció. ACA fue creada en el año 2000. Cuenta con más de 3.700 miembros. Uno de sus miembros fundadores fue Luz Perly Córdoba Mosquera, líder campesina, ex candidata a la asamblea de su pueblo, Arauquita, el mismo donde sufrió el aparatoso y extraño accidente que acabó con su vida. El ataque a los miembros de la Asociación de Campesinos de Arauca es constante. Tres años después de la detención de sus 11 miembros hay uno que sigue detenido, Alexander Botía, sobre el que aún no hay respuestas claras.


Y la estigmatización contra las organizaciones sociales en Arauca continúa. En el último informe publicado por la fundación Paz y Reconciliación con el apoyo de la FOIDHE, se denuncia el asesinato de 8 líderes sociales en lo que va corrido del 2024. La situación ha empeorado desde el 2022 cuando el ELN y el EMC entraron en un conflicto en donde, como siempre sucede, los que pagan es la población.


El informe, titulado Arauca, un reto de frontera para la paz, es un intento de quitar el estigma sobre las más grandes organizaciones sociales que han funcionado históricamente en el departamento. Otra de ellas es Centro Oriente, tal vez la más antigua de las organizaciones sociales en Arauca. Después de la fallida reforma agraria de 1962, campesinos de todas partes del país llegaron al Sarare, y allí fueron olvidados sistemáticamente por un Estado que se había comprometido a protegerlos. Según la página de Centro Oriente los antecedentes en los que se formaron fueron “el destierro, la violencia y la negación que ejercen los poderosos de la patria, sobre los humildes trabajadores que verdaderamente han forjado nuestra región. Pero lo son también las históricas y constantes luchas por defender los derechos, ese sueño imborrable de una patria: justa, digna, sin divisiones sociales, en donde nuestro trabajo permita realizarnos plenamente como personas, y no se nos condene a la violencia social”.


Además de la estigmatización Centro Oriente ha sufrido durísimos atentados. Uno de ellos ocurrió en enero del 2022 cuando un carro bomba explotó frente al edificio Héctor Alirio Martínez, en Saravena, donde funciona la sede principal de esta organización. En ese lugar también opera el medio de comunicación Trochando sin frontera. Marcha Patriótica es otra organización social que se ha plantado contra la injusticia y el olvido en Arauca y han sido perseguidos como sucedió en el año 2017 cuando atentaron contra uno de sus líderes en el departamento, Francisco Gómez, quien defendía a cuarenta familias que habían sido despojadas de tierra por parte de la empresa petrolera occidental de Colombia en Arauquita. Allí, en ese municipio, sicarios entraron a su casa y dispararon contra él.


En el informe de la Fundación Paz y Reconciliación se identifican estos grupos operando en Arauca: el Frente de Guerra Oriental (FGO) del ELN, una evolución del histórico Frente Domingo Laín Sáenz y el Comando Conjunto de Oriente (CCOr) del EMC, integrado por los Frentes 10°, 28° y 45° delas antiguas FARC-EP. Estos dos bloques se encuentran en una guerra regional, desde el 2 de enero de 2022. Desde el año 2021 la Defensoría del Pueblo ya venía alertando sobre una posible confrontación en las alertas tempranas 06 – 21 y 023 – 21, sin embargo, se terminó de evidenciar en la AT011 – 231. Después de un período de relativa calma en el primer semestrede 2023, se han reportado altos riesgos en el aumento del conflicto y confrontación militar entre el ELN y las disidencias de las FARC-EP. Esto se debe al incremento de tensiones entre los grupos armados debido a los movimientos en sus posiciones territoriales y a la reducción de la distancia geográfica entre ellos”.


En este informe se podrá ver al detalle el peligro que corren en el departamento las organizaciones que defiende los derechos humanos:



Comments


bottom of page