top of page

“Las puertas de la paz se mantienen abierta” Iván Mordisco pide regresar a la Paz Total

Por Redacción Pares





En el 2024 departamentos como Nariño, Cauca, Valle, han vuelto a sentir el fragor de la guerra. Atentados en Jamundí, asesinato de líderes indígenas en el Cauca, hostigamiento a la población en Nariño, el EMC presentó tal renuencia a seguir las negociaciones que se fraccionó. Siempre hubo versiones de que era difícil mantener unido a sus frentes, que Iván Mordisco difícilmente podría aspirar a una unidad. En abril de este año otros comandantes, como Calarcá y Andrey, duros en el oriente colombiano, en los Llanos y el Catatumbo, decidieron separarse de Mordisco y seguir el proceso de paz ellos solos. En las últimas semanas habrían anunciado tener pruebas de que inevitablemente serían combatidos por su antiguo comandante.


Existía preocupación por los anuncios de Iván Mordisco. Se conoció incluso un comunicado en donde anunciaba que atacaría la COP 16, el evento global que se realizará en Cali. Con Mordisco fuera de la mesa de la negociación el gobierno difícilmente podría llevar a buen puerto sus conversaciones con el EMC.


En la noche del 30 de junio parece que los vientos están cambiando. Se conoció un anuncio de Iván Mordisco en donde mantiene su posición de beligerancia contra Andrey Avendaño y Calarcá “Hemos construido un documento que recoge el accionar de estos sujetos, sus motivaciones y el trasfondo que debe ser de conocimiento general. La decisión se da entendiendo que el proceso ha beneficiado a los medios fascistas enemigos de la Paz Total del presidente Petro” pero a su vez le pide directamente al gobierno continuar con el proceso de paz: “A Petro le decimos que las puertas para la paz se mantienen abiertas para de forma seria dialogar sobre los temas que mantienen el conflicto. No permita que sus negociadores sigan jugando a sostener una mesa con quienes juegan con la paz”.


La mano por parte de Mordisco vuelve a estar tendida. El presidente había anunciado las semanas pasadas una postura endurecida contra Mordisco y sus frentes. El disidente, desafiante, había anunciado mover sus bloques contra el evento que se realizaría en Cali “Hemos decidido, como muestra de voluntad de paz, ordenar a nuestras unidades no afectar el normal desarrollo de la COP16 que se hará próximamente en la ciudad de Cali. Nuestro compromiso con la vida del planeta se opone a los intereses del gran capital imperial que quiere apoderarse de las áreas ambientales”. Sin embargo ya se desdijo de esta amenaza.


Petro desde hace cuatro días guarda un profundo silencio. Está en París y, según su circulo inmediato, su silencio tiene que ver con la respuesta que dará ante la crisis que se desató en Venezuela después de las elecciones del pasado domingo. Venezuela es un aliado importante en cuanto a procesos de paz, intercambio comercial y, ante una frontera tan difícil de determinar, es fácil que grupos armados acampen en ese territorio. En medio de tantos reveses el anuncio de Iván Mordisco es, sin duda, una buena noticia.

Comments


bottom of page