top of page

Los comandantes duros de la Segunda Marquetalia que se sentarán a hablar de paz con Petro

Por: Redacción Pares


Fotos tomadas de: El País


En la madrugada del 21 de septiembre del 2010, en su búnker en la Serranía de La Macarena, Jorge Briceño, comandante del Bloque Oriental de las FARC, se disponía a dar su última lectura a sus guerrilleros. La diabetes lo había diezmado. Las largas caminatas escapando del cerco que le había puesto el entrante presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo obligaba a tener unas botas especiales. Sin que él supiera, el Ejército logró infiltrarle un médico que le dio unas botas nuevas que tenía un chip geolocalizador adentro. Cuando los guerrilleros sintieron el bombazo ya era muy tarde. Caía el sanguinario miembro del Secretariado de las FARC.


Dentro de la organización El Mono Jojoy era uno de los líderes más carismáticos, a pesar del odio que buena parte de la población colombiana le tenía. Al hombre que escogieron para reemplazarlo fue José Aldinever Sierra Sabogal. Él ha sido señalado como el máximo comandante de la Segunda Marquetalia después de que Iván Márquez sufriera un atentado que lo mantiene en una situación complicada de salud. Es uno de los delegados por este grupo insurgente para sentarse a dialogar con el gobierno.


A través de la resolución 065 del miércoles 28 de febrero, se dieron a conocer los nombres de los miembros de la Segunda Marquetalia que se sentarán a dialogar con el gobierno. Uno de ellos es el Zarco Aldinever quien tiene, entre otros crímenes, el de la muerte y desaparición de James Silva Duque, funcionario de la Fiscalía en Villavicencio. En su campamento, del Frente 53 de las FARC, habrían asesinado a Silva Duque. Aldinever tiene en la mesa de negociación a uno de sus hombres de confianza, alias Gerson.


Aunque firmó el acuerdo de paz, e incluso participó junto a otros 500 excombatientes en proyectos productivos ubicados en Mesetas, la JEP empezó a abrirle un expediente en abril del 2019, empezó a citarlo sin éxito. Aldinever nunca cumplió una cita, alegaba motivos de seguridad. Poco se sabía de él. Había ingresado a las FARC a los 15 años, nació en Villavicencio, no terminó la primaria y en esa guerrilla cumplía tareas extorsivas.  Después de la muerte del Mono Jojoy y ya establecido como su reemplazo se hizo muy amigo de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. Junto con él se evadió del espacio territorial donde estaba desde agosto del 2019. Aparecería unos meses después, junto a Iván Márquez, Romaña, El paisa en un video donde se anunciaba el inicio de la Segunda Marquetalia. Uno de los que aparecía en el video era José Vicentes Lesmes, alias Walter Mendoza.


Pragmático, frentero, los que lo conocieron en los breves años en los que cayó su fusil recuerdan su desazón y desconfianza con el recién firmado acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Entró a las FARC en la década del setenta. Creador de las columnas móviles del Bloque Occidental, entre sus crímenes está el de poner una moto con explosivos que mató a una persona y dejó heridas a 56. Durante el proceso de paz fue el encargado para hacer pedagogía sobre el proceso en su tierra, en el Cauca -incluso quería ponerse a exportar café y hasta tuvo en mente dirigir un equipo de fútbol con ex combatientes-  pero poco a poco la desilusión y la desconfianza sobre la seguridad que tendrían los guerrilleros después de la firma, fueron minando su decisión hasta volver a alzarse en armas en la Segunda Marquetalia. Es uno de los ideólogos más formados con los que cuenta esta organización.


Enrique Marulanda, uno de los trece hijos que tuvo Petro Antonio Marín, el legendario comandante supremo de las FARC, se hizo conocido cuando fue el designado por Iván Márquez para leer uno de los comunicados con los que la Segunda Marquetalia puso su posición sobre la mesa. Además fue él quien leyó el comunicado en el 2022 donde afirmaba que Iván Márquez, contrario a la chiva periodística que dio en su momento el periodista Yamid Amat, seguía vivo. Aunque firmó el acuerdo de Paz con el gobierno Santos y alcanzó a participar de proyectos productivos en Mesetas, su decisión fue volverse a armar. Estará en la mesa con el gobierno.


Otro de los que negociarán, Luis Andrés Figueroa, tiene un historial de crimen que abarca 28 homicidios y 60 secuestros. Una de las manos derechas de Iván Márquez, André Perilla Sandoval, alias Allende, también estará sentado en esa mesa. Los otros guerrilleros que conformarán la delegación de paz de la Segunda Marquetalia son Henry Quiñones Angulo, alias Tocayo, José Darley Malagón, alias poco pelo, Luis André Figueroa Marín, conocido como Popeye, y el jefe de los Comandos Frontera que operan al sur del país y que en las últimas semanas han desplazado con sus combates a cientos de familias en Nariño y Putumayo, Geovanny Andrés Rojas, alias La Araña.


En las últimas horas se supo que el gobierno había dispuesto al experimentado Armando Novoa para que estuviera al frente de esa mesa de negociación con la Segunda Marquetalia.

bottom of page