Por: Luis Eduardo Celis
Ha terminado en México el segundo ciclo del proceso de diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN. Estos son los diez logros más importantes que dejan estas cuatro semanas de trabajo.
1. Se cuenta con “La Agenda de México”, que es el derrotero para adelantar este proceso de paz. En esta agenda se mantiene la estructura ya establecida en el proceso entre el gobierno Santos y el ELN, siendo los ejes estructurantes que se reafirman: participación de la sociedad, trabajar por una democracia que le dé soporte a una Colombia en paz y las transformaciones necesarias que puedan confluir en una visión compartida de paz.
2. La agenda firmada le da fuerza a la participación de las mujeres, los pueblos étnicos y la importancia de asumir el potencial natural y su restauración como fundamento de todo este esfuerzo de acción social y ciudadana.
3. El Gobierno Colombiano y el ELN coinciden en que hay muchas exclusiones y antidemocracia por superar, que es mucho el sufrimiento vivido y que todos los responsables deben asumir sus responsabilidades para poder avanzar. Ese derrotero de reconocimientos coloca la perspectiva de que asumiendo que son muchos los actores y responsables de estas largas violencias se puede avanzar.
4. Sobre la participación de la sociedad para la construcción de la paz y de manera específica en este esfuerzo compartido entre el Gobierno y el ELN, se reconoce por las dos partes que ya tienen un conjunto de propuestas formuladas en las audiencias de Tocancipá en octubre de 2017 y otras audiencias realizadas en el mes de noviembre del mismo año, igualmente lo avanzado en el último ciclo en La Habana con el expresidente Santos en julio de 2018. Estos insumos tienen importantes propuestas que colocan a los territorios y los temas identificados como referentes para lo que será, en palabras de Silvana Guerrero de la delegación del ELN, la propuesta que la mesa haga en lo que se considera es el “corazón” de este esfuerzo de paz.
5. En cuanto al cese bilateral, faltando por precisar el delicado tema de “hostilidades” y no solamente el parar los tiros mutuamente, también se reconoce que hay que partir de la experiencia de lo aprendido en el cese bilateral que se logró entre octubre de 2017 y enero de 2018, el cual ha sido el único bilateral y de una duración significativa. Si se parte de esta experiencia y se logra que tenga viabilidad en los territorios donde permanece la confrontación, que sea “temporal con vocación de continuidad” y cuente con veeduría y verificación, es mucho lo avanzado para lograr establecer las bases de ese propósito de una negociación en un ambiente de paz y salir del tercer ciclo de Cuba con los lineamientos y el detalle para lograr establecer el cese bilateral de fuego y hostilidades.
6. En este segundo ciclo se presentó el informe de la Caravana Humanitaria adelantada de manera conjunta por el Gobierno y el ELN, con la participación de las organizaciones étnico territoriales de afrocolombianos e indígenas y el acompañamiento de la comunidad internacional e iglesias. Sin duda, de esa caravana lo aprendido y sus compromisos son aspectos clave no solo para ese par de territorios, igualmente lo son para otras zonas donde se pueden adelantar acompañamientos similares en comunidades que sufren.
7. La presencia del ministro de Justicia Néstor Osuna, que presentó en la mesa las iniciativas del Gobierno para avanzar en una reforma penitenciaria necesaria y pertinente para superar una crisis ya prolongada, una amplia vulneración de derechos y una ineficacia en la acción resocializadora que debe tener la permanencia en estos centros de reclusión. Sobre este propósito el ELN mostró identidades con lo que propone el Gobierno y allí está su interés por la situación de los seiscientos veinte presos que afirmó Pablo Beltrán, el jefe de la delegación del ELN, permanecen en cárceles colombianas. El tema de presas y presos del ELN debe ser asumido de manera pronta y eficaz por el Gobierno.
8. El ambiente de trabajo conjunto y disposición a afrontar que se puede avanzar en una dirección compartida queda ratificado en este segundo ciclo por Gobierno Colombiano y de ello es evidencia la agenda firmada y los compromisos de continuidad.
9. La ratificación del protocolo que sustenta la participación del grupo de países acompañantes conformado por Alemania, España, Suiza y Suecia, el cual se logró construir en el desarrollo de este segundo ciclo, en el que el Gobierno Colombiano y el ELN reafirman la importancia de su trabajo, acompañamiento y compromiso con este proceso de paz.
10. La reafirmación por el Gobierno Colombiano y el ELN de que Cuba ha sido un socio comprometido y perseverante en este esfuerzo de paz, que siempre se ha contado con su trabajo, compromiso y profesionalismo, ratificado con creces durante el gobierno del expresidente Iván Duque que maltrató a Cuba y su gobierno al desconocer la existencia de un protocolo de ruptura. Volver a Cuba es la ratificación de todo el aporte de la isla para una Colombia en paz.
Comments