Por: Laura Bonilla - Subdirectora de Pares
En 2024, Colombia vivió un año dinámico y desafiante, marcado por intensos cambios y debates. Aunque la economía mostró señales de recuperación, alcanzando el reconocimiento de The Economist como la sexta economía de mayor crecimiento, el país enfrentó grandes retos en temas de seguridad urbana, acuerdos políticos y corrupción. La política de paz se mantuvo en discusión a través de múltiples mesas de diálogo, mientras que las movilizaciones sociales, como las indígenas y el movimiento juvenil, destacaron las demandas insatisfechas de diversos sectores de la sociedad.
Otros aspectos relevantes del año incluyeron el avance de la transición energética, que se convirtió en un tema estratégico para el futuro del país, junto con la realización de una exitosa COP16 que posicionó a Colombia en la agenda climática internacional. Sin embargo, estos logros convivieron con una crisis ministerial y con un escenario político marcado por escándalos de corrupción y un presidente particularmente activo en redes sociales.
La Fundación PARES amplió su enfoque de análisis en 2024, incorporando temáticas emergentes como las políticas culturales, las movilizaciones sociales y la descentralización, además de seguir los debates tradicionales sobre paz, seguridad, economía y política. Durante el año, también se recuperaron temas antes olvidados en la opinión pública, como la seguridad urbana y la lucha contra la corrupción.
Como cierre del año, la Fundación destaca doce hechos clave que resumen lo acontecido, con la intención de aportar insumos para la construcción de un 2025 más seguro, justo e incluyente, enfocado en la protección de los derechos humanos y en la consolidación de una sociedad más equitativa.
Lea aquí el balance completo:
Comments