top of page

Los grupos armados se expanden en Colombia

Por: Redacción Pares



No cabe ninguna duda el compromiso que ha asumido desde agosto del 2022 la Coordinadora Humanitaria con la Paz Total. Conformada por más de 700 organizaciones sociales, desde que arrancó el gobierno de Gustavo Petro les hacen seguimiento a los casi 10 millones de colombianos que viven en territorios afectados por el conflicto. En estos dos años le han entregado cinco informes que se han convertido en una bitácora que constata el día a día en territorios.


La Coordinadora acaba de entregar su sexto informe evaluando el primer trimestre del año 2024. Los datos no fueron los esperados. Se constata un aumento de un 70% de las acciones hostiles y, lo más preocupante, comprobar que los grupos armados se están expandiendo en Colombia al menos en los territorios que está monitoreando la coordinadora: Antioquia, Arauca, Buenaventura, Caquetá, Caribe, Catatumbo, Cauca, Córdoba, Chocó, Magdalena Medio, Meta y Guaviare, Nariño, Santander y Tolima Putumayo (región Andino Amazónica, Sucumbíos y Piamonte).


En este momento hay lugares de Colombia que presentan cuadros críticos como Nariño en donde se habla del surgimiento de un nuevo grupo, las Autodefensas Unidas de Nariño, y la fragmentación del ELN en pequeños grupos producto de los desacuerdos que ha traído internamente las negociaciones con el gobierno. La posibilidad de alianzas entre la Segunda Marquetalia y el ELN para enfrentar al EMC, podría traer nuevos riesgos de desplazamiento en departamentos como Cauca y Nariño. Esta zona ha sido afectada históricamente por la guerra debido a que es uno de los corredores más estratégicos para llevar droga y armas.

Ante esta situación, denunciada en alertas tempranas por la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Humanitaria arroja un dato preocupante: la expansión territorial de los actores armados en Colombia ha aumentado un 36%. Los municipios más afectados son Buenaventura, Tame, Segovia, Orito, Toribío, San Antero, Morales, Barrancabermeja, Caldono, Montelibano, Corinto, Turbo, Solano, Saravena y Remedios.


Otro dato que genera preocupación es ver que el grupo que más presencia territorial tiene son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con influencia en 60 zonas, seguido del EMC con 29 zonas y posteriormente el ELN con 3 de 8 26 zonas. Para el año 2023-2024 el grupo y/o estructura armada predominante y enexpansión correspondió en primer lugar a las AGC (23 zonas), seguido del EMC (21 zonas). Uno de los pocos aspectos alentadores que muestra el informe es la reducción de hechos armados que quebrante el cese al fuego.


Este informe, que a continuación adjuntamos, acaba de ser entregado a Carlos Ruiz Massieu, jefe adjunto de la ONU en Colombia, la Conferencia Episcopal, y la Comunidad Internacional.




Comentarios


bottom of page