Por: Dennis Arley Huffington, Investigador Territorial
Oficina Pares Pacífico
En la ciudad de Buenaventura hay una guerra entre los grupos delictivos Shottas y Espartanos que se está reconfigurando. En la última semana, estos enfrentamientos han alcanzado titulares en los periódicos nacionales debido a la viralización de videos en los que se observa a individuos encapuchados y armados pertenecientes al grupo delictivo conocido como "Los Chiquillos", patrullando las calles de las comunas 10 y 12, y amenazando a un grupo autodenominado como el "Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)".
Estos videos muestran enfrentamientos, asesinatos selectivos y una masacre ocurrida en la comuna 6 durante el último mes. Esta situación ha generado una crisis en el proceso de Paz Total que el Gobierno Nacional busca implementar en la ciudad, y ha sembrado inseguridad y temor entre la ciudadanía. Surge la pregunta de quiénes son estos grupos y cuál es su modus operandi.
¿Quiénes son estos grupos y cuál es su accionar?
Los Chiquillos se hicieron notar en el mes de marzo cuando se aliaron con los Espartanos para enfrentar a los Shottas. Esta agrupación se deriva de la antigua banda conocida como “La Empresa”, la cual había disputado el control territorial con los urabeños y quedó reducida y debilitada cuando la mayoría de sus integrantes crearon “La Local”, generando confrontaciones armadas entre ambos.
Hasta hace poco, en medio de la disputa entre Shottas y Espartanos, "La Empresa" mantenía una posición neutral y controlaba barrios como Progreso, Carlos Holmes y el Caldas, en las comunas 10 y 12. Sin embargo, hace tres meses hubo una ruptura interna, y los principales líderes se aliaron con los Shottas y los Espartanos, dando origen a "Los Chiquillos" y al CJNG.
"Los Chiquillos" también son conocidos como "Los Robers", debido a su líder, Robert Daniel Quintana, alias "Rober". Según información recopilada por la Oficina Pares Pacífico, "Los Chiquillos" comenzaron a enfrentarse a los Shottas motivados por la recompensa de 2.000 millones de pesos colombianos ofrecida por los Espartanos por la captura de Diego Bustamante, alias "Diego Optra".
Esto también desencadenó enfrentamientos entre antiguos miembros de La Empresa que se han focalizado en algunos barrios de las comunas 10 y 12. Uno de los antiguos cabecillas, conocido como "El Mono", se alió con los Shottas y autoproclamó a su grupo como el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) o “Los Jaliscos”. Sin embargo, no hay indicios de que se trate del cartel mexicano y se presume que la utilización de su nombre busca generar mayor temor en el territorio, siendo en realidad los mismos Shottas.
Al igual que ocurrió a finales de 2020 con la división de la banda conocida como "La Local", las confrontaciones actuales entre "Los Chiquillos" y el CJNG han generado gran preocupación a nivel local y nacional, sumándose a los enfrentamientos que ya se registraban en las comunas 6, 7 y 8 entre los Shottas y los Espartanos. Existe la preocupación de que se llegue a un punto en el que los acercamientos y el proceso de sometimiento colectivo en el marco de la Paz Total no sean posibles.
La espacialidad de la guerra
Es importante destacar que, si bien se reconoce que existe un fuerte control criminal en todo el casco urbano de la ciudad y que el accionar delictivo afecta a todo el territorio, hay zonas específicas donde la guerra se vive con mayor intensidad debido a los constantes enfrentamientos entre las estructuras armadas presentes en la ciudad.
La primera zona la denominamos "Zona de Esteros", abarca las partes bajas de las comunas 7, 8 y 11. En esta área, los enfrentamientos se producen entre los Shottas y los Espartanos, quienes disputan el control de las extorsiones, principalmente en la galería de Juan XXII (comuna 7) y la galería de Bellavista (comuna 8). También se disputa el control de las rutas marítimas y el tráfico a través de los esteros, el dominio de los astilleros artesanales utilizados ocasionalmente para la construcción de semisumergibles, así como el control de los depósitos de gasolina utilizados para embarcaciones locales o actividades de contrabando.
La segunda es la "Zona de Tránsito Portuario", se encuentra en la comuna 6. Esta área está atravesada por una vía alterna utilizada por vehículos de carga y alberga la mayoría de las bodegas y patios de contenedores y mercancías a granel. Anteriormente, esta zona estaba bajo el control de los Espartanos, pero desde principios de este año, cuando alias “Fidel” y alias “Julito” (antiguos líderes de los Espartanos) se unieron a los Shottas, han surgido enfrentamientos. En el barrio Los Ángeles de esta comuna se produjo un homicidio múltiple en una vivienda.
En esta zona se disputa el acceso al mar a través de los esteros en la parte norte de la ciudad, los robos a mercancías que ingresan a la zona portuaria, las extorsiones, la contaminación de contenedores y la adjudicación de predios y propiedades.
La tercera zona es la "Zona de Expansión Urbana", ubicada entre las comunas 10 y 12. Esta zona actualmente está siendo disputada por Los Chiquillos y los Espartanos, contra los Shottas. Es una entrada a la ciudad y conecta con la vía alterna. La principal razón de los enfrentamientos es que la comuna 12 había sido el bastión de los Shottas, pero con la reconfiguración de los grupos, intentan mantener el control territorial de la zona e impedir el ingreso de los Espartanos.
Recomendaciones
Debido a las reconfiguraciones recientes en la dinámica de la guerra urbana y los conflictos internos dentro de los mismos grupos, se ha generado una crisis en materia de seguridad y humanitaria por violación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Buenaventura. Por lo tanto, es necesario intensificar los esfuerzos institucionales para retomar el pacto de no agresión entre los grupos criminales en la ciudad y avanzar en el proceso piloto de Paz Total. Con base en esto, desde la Oficina Pares Pacífico se hacen las siguientes recomendaciones:
1. Incorporar a Los Chiquillos como un tercer grupo en disputa por el control criminal de la ciudad en el proceso de diálogo entre los Shottas, los Espartanos y el Gobierno Nacional, que está previsto iniciar este mes. Los Chiquillos han manifestado su interés en sumarse a estos diálogos.
2. Establecer la figura del Comisionado Regional de Paz con los recursos necesarios para hacer frente a la situación actual. Esto permitiría una respuesta más ágil en casos de crisis y además facilitaría un diálogo constante con los voceros de los grupos.
3. Fortalecer la participación ciudadana e involucrar activamente a la comunidad en el proceso. Es importante mantener a la ciudadanía informada y activa, de manera que puedan respaldar los avances y superar los obstáculos y dificultades.
4. Implementar mecanismos de seguimiento territorializados. Dada la falta de información precisa y oportuna sobre el proceso en la ciudad, es necesario diseñar y poner en práctica una estrategia que dé a conocer los avances realizados.
5. Insistir en la aprobación de la Ley de Sometimiento por parte del Gobierno Nacional. Esta ley es el fundamento jurídico de la Paz Total y, a pesar de las diferencias políticas existentes, es fundamental garantizar la paz en Buenaventura y en todo el país.
Comments