top of page

¡Los jóvenes somos la fuerza, somos el cambio!” Cristian Segura

Por: Rafael Acosta

Enlace Tumaco de la Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil 





Cristian es un joven de 27 años del municipio de Tumaco, becario de la Escuela de Liderazgo Juvenil de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Cristian desde su infancia cree que él será parte de las grandes transformaciones que requiere el municipio y el país. Es Ingeniero de sistemas, egresado de la Universidad de Nariño.  


Desde el año 2018 ha estado en procesos de liderazgo social en el territorio. Hizo parte de la Asociación TAI (Tecnología, Arte e Innovación) donde aprendió mucho sobre la importancia de los procesos de liderazgo y fortaleció temas de gran importancia para las juventudes como la prevención de embarazos a temprana edad, consumo de sustancias psicoactivas, derechos sexuales y reproductivos, entre otros. 


Uno de los logros más significativos para él desde el colectivo de liderazgo, fue con Alianza Por la Solidaridad, y proyecto con USAID, ACDI VOCA, mediante el programa de PLAN T, donde fortaleció sus herramientas para el liderazgo, conoció lideres jóvenes de todo el territorio nacional y esas experiencias ratificaron su vocación. Se enamoró más del servicio a los demás y empezó a comprometerse en el liderazgo juvenil. 


El estallido social del 2021 fue la razón para que junto con algunos de sus compañeros lideres, crearan una nueva organización llamada RESISTENCIA PAZCIFICA, fue esta organización la que lideró las manifestaciones pacíficas en Tumaco, a través de la creatividad, tomas culturales, velatones, marchas por la paz, murales, participación en política, entre otras acciones que visibilizaron a los jóvenes desde una visión de la movilización pacífica. 



Actualmente es quien lideran la Oficina de Juventud del municipio de Tumaco, en la cual está haciendo una gran incidencia con todos los jóvenes del territorio. Es un pleno convencido de que la transformación del tejido social se cumple a través de colectivos y en unión con todo el sector juvenil.  


“Los jóvenes somos la fuerza, somos el cambio”, manifestó Cristian Segura.  

bottom of page