top of page

Los obstáculos que le impuso Maduro a María Corina Machado en su carrera a la presidencia

Por: Redacción Pares




En el tarjetón que marcaron 11 millones de venezolanos en las elecciones del pasado domingo 28 de julio la foto de Maduro aparecía 10 veces. Por ningún lado lo hacía la figura más reconocida de la oposición, María Corina Machado. A pesar de encabezar manifestaciones, caravanas y discursos y de ser la cabeza máxima del movimiento Vente Venezuela, Machado fue inhabilitada por el gobierno de Maduro para ejercer su derecho a ser candidata presidencial. El 22 de octubre del 2023 Machado resultó vencedora de las elecciones internas que organizó la Plataforma Unitaria Democrática en las que obtuvo el 93% de los votos.


Pero pocas semanas después la Contraloría inhabilitó durante 15 para aspirar a cargo público a Machado basándose en presunta participación en hechos relacionados con corrupción durante el gobierno interino de Juan Guaidó. Así la descalificó la Contraloría: “La ciudadana MARÍA CORINA MACHADO PARISCA está INHABILITADA para ejercer funciones públicas por un periodo de quince (15) años, de acuerdo a la Resolución número 01-00-000285, de fecha 16 de septiembre de 2021, emanada de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”.


La oposición, en las elecciones presidenciales del 2019, bajaron los brazos y decidieron no participar en el proceso electoral. Seis años después decidieron luchar. Ante este camino intrincado Machado nombró sucesora, era la profesora Corina Yoris. Filósofa con maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar, también fue inhabilitada por el gobierno. Así el último candidato que recibió la posta de la oposición fue Edmundo González de 74 años. Ahí no pararon las restricciones para Machado y González. Los enviados especiales de todas partes del mundo que llegaron a cubrir las elecciones se sorprendieron de que en Caracas no habían pasacalles ni afiches en los muros con la imagen de Edmundo González.


Toda la publicidad política estaba concentrada en Nicolás Maduro. Además, según denunció la Fundación Paz y Reconciliación en varios de sus informes, la violencia política contra la oposición fue constante. Se estima que 102 personas fueron detenidas por cometer un “crimen”: apoyar activa y abiertamente la candidatura opositora. Cerca de 20 hoteles, posadas y restaurantes fueron cerrados por orden del régimen por albergar concentraciones de la Plataforma Unitaria Democrática.


A pesar de estar inhabilitada María Corina se reconocía como la figura más carismática que tenía la Plataforma, por eso se desplazaba por toda Venezuela impulsando la campaña. Fueron innumerables las trabas, bloqueos y sabotajes que se sufrieron en muchos de sus mítines. Durante las votaciones realizadas este domingo 28 de julio se vivieron trabas a la hora de votar. En la ciudad de San Cristóbal, por ejemplo, las colas para ejercer el derecho se extendían por cuadras kilométricas y vivieron un retraso de más de seis horas.


A nivel internacional es normal que Javier Milei, el presidente de Argentina, que está en las antípodas de las ideología socialista que cobija al gobierno venezolano, condene esta elección, pero sorprende que presidentes como Gabriel Boric haya puesto directamente en duda los resultados en Venezuela y que él mismo Lula Da Silva haya puesto en entredicho las garantías democráticas en Venezuela.


Machado, en la madrugada del 29 de julio afirmó que la oposición había ganado y eso “todo el mundo lo sabe” Incluso dio un dato, que Edmundo González había ganado con un 70%.

Las próximas horas serán cruciales si la oposición quiere impugnar los resultados. El clima se enrarecerá aún más. Los obstáculos que ha vivido Machado y la Plataforma Unitaria Democrática ya tienen crispados los nervios. El estrecho margen con el que habría ganado el oficialismo, exasperará los ánimos aún más.






bottom of page