top of page

Los paramilitares y parapolíticos que han apadrinado a Yahir Acuña

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Infobae


Contra todo pronóstico Yahir Acuña pudo convertirse en octubre pasado en alcalde de Sincelejo. Los escándalos que han acompañado a este hombre en sus veinte años de carrera política son innumerables. Su salto no pudo ser más explosivo, pasó en poco tiempo de ser un estudiante de ingeniería agropecuaria a ser el consentido del entonces todopoderoso gobernador de Sucre Salvador Arana y contar con el aval de los jefes paramilitares, Eduardo Cobo Téllez, alias Diego Vecino y Rodrigo Mercado, “Cadena”.


Otro de sus mentores fue Álvaro “El Gordo” García, condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo, con su aval pudo ser concejal. En el 2010 fue fórmula a la cámara del exsenador Héctor Julio Alfonso López, conocido por ser el hijo de la empresaria del chance alias “La Gata”. Después del escándalo que protagonizó esta familia, Acuña busca cobijo en el grupo de Afrovides y consigue para las elecciones de ese año 59.627 votos. El aumento fue espectacular ya que en el 2006 apenas había obtenido 1.955.


En el libro Herederos del mal, clanes, mafias y mermeladas, un testigo le cuenta a Ariel Ávila y a León Valencia que a Tolú llegaban para esas elecciones del 2010 “carros de políticos de otros departamentos a comprar avales”. Otro de los respaldos complicados que tuvo Acuña fue el de Juan Carlos Martínez Sinisterra quien se hizo tristemente célebre por una frase aberrante y que sintetiza las malas prácticas de la política en nuestro país “Acá es más rentable una alcaldía que un cargamento de cocaína”.


Yahir Acuña ha sido investigado por estos hechos desde hace más de una década, pero, a pesar de esa cola de señalamientos, se lanzó a la alcaldía de Sincelejo y ganó esas elecciones en octubre del 2023. Ahora acaba de saltarle otra vez la liebre luego de que miembros del grupo criminal Los Rastrojos lo habrían señalado de recibir su ayuda para las elecciones parlamentarias 2010-2014 cuando llegó a ser Representante a la Cámara. Según denunció la Revista Cambio la Corte Suprema tendría las pruebas para acusarlo por el delito de concierto para delinquir. Los testimonios son de dos ex paramilitares que crearon este grupo paramilitar de los Rastrojos poco después de la fallida desmovilización de las AUC en tiempos de Uribe, se trata de los hermanos Juan Manuel y Brayan Eduardo Borré Barreto. Según estos testimonios se le brindó apoyo a Acuña en los municipios de San Onofre, Tolú, Tolú Viejo, Tolú Nuevo y Coveñas en Sucre. Los exparamilitares le contaron a Cambio lo siguiente: “Yahir Acuña nos aportó para la organización, nos mandó, por todo el tiempo que estuvimos allá, nos dio casi 1500 millones de pesos”.


El problema no termina ahí. Los exparamiliares también afirmaron haber recibido dinero por parte de Acuña para realizar asesinatos a reclamantes de tierras despojadas por paramilitares. La Corte Suprema constató ambas declaraciones y no encontró contradicciones lo que los llevarían a realizar una investigación formal contra el actual alcalde de Sincelejo. Las formas de hacer política de Acuña han sido largamente cuestionadas. Como lo denuncian León Valencia y Ariel Avila en el libro anteriormente citado su práctica de entregar “mercaditos” a Mototaxistas fue ampliamente conocida en Sincelejo desde principios de la década pasada. En uno de los apartes del libro se dice lo siguiente sobre Acuña: “Desde los primeros meses del año 2013, este nuevo barón electoral se hizo rápidamente famoso -y temido por sus adversarios políticos- por la financiación de espectáculos populares como las fiestas de toros en Sucre, Majagual y Sampués en las que repartía boletas y whisky a los participantes del espectáculo taurino”.


Las acusaciones denunciadas por Cambio le han puesto la lupa a uno de los grandes barones electorales de Sucre y quien ha demostrado tener el método para burlarse una y otra vez de la justicia colombiana.

bottom of page