top of page

Los tentáculos de Carlos Andrés Trujillo también están en el PAE de Antioquia

Por: Redacción Pares



Olmedo López llegó al gobierno del Cambio por Carlos Andrés Trujillo. Si, el ex director de la UNGRD también bebió de las fuentes del Polo Democrático, cuando trabajó con Clara López, pero su ascendencia en este gobierno es por Trujillo. En el año 2015 el hoy senador conservador era alcalde en Itagui. Pocos podrían tener en todo el país su popularidad. Superior al 90%. Basado en una política de protección de testigos pudo desarticular las bandas que azotaban la ciudad. Al menos así lo cuentan las estadísticas. Según La silla vacía, en su primer año como alcalde, Itagui pasó de tener 314 asesinatos a 190. La reducción fue del 40%. Olmedo en esa administración fue el secretario de ambiente. Públicamente fue un portavoz poderoso de la consigna de Trujillo como alcalde: que los recursos de los impuestos se devolvieran en obras a las comunidades. En algunos municipios del país el progreso se cuenta a partir de paletadas de cemento.


Entre todos los funcionarios y congresistas que salpicó Olmedo el nombre de Trujillo no se mencionó. Pero su poder en este gobierno es innegable. Carlos Andrés Trujillo, nacido en el popular barrio itaguiseño de La Independencia, hijo de una familia de deshuesadores de pollo, está en la política desde los 14 años cuando fue elegido secretario de la junta de acción popular de su barrio.


Desde entonces, no ha parado y eso que empezó sus aspiraciones a cargos públicos con la quemada al consejo en el año 2000. Diez años después, apoyado en los hombros de la controvertida familia Suárez Mira, llegó a la alcaldía de su municipio. Después se vuelve congresista por el partido conservador. Su creciente poder en este gobierno se lo ganó después de haber logrado lo impensado: convencer a 39 congresistas conservadores de apoyar la carta legislativa de este gobierno.


“Carlos Andrés Trujillo ha sido de los más formidables políticos de Antioquia porque ha podido establecer alianzas con políticos en regiones tan lejanas de ese departamento como La Guajira, en su combo está Jaime Lacouture, miembro del Consejo Nacional Electoral y hoy día es el secretario general de la Cámara de Representantes, ese combo, que es el de Atrás del salón,  está señalado dentro de los escándalos del DPS en tiempos de Pierre García”. Las comillas son del coordinador del área de democracia de la Fundación Paz y Reconciliación, Alejandro Alvarado, quien acaba de dirigir el último informe sobre el manejo del PAE titulado El negocio del hambre en Colombia. En él se ve el poder que tiene Trujillo en el Programa de Alimentación Escolar en Antioquia, especialmente en su municipio, Itagui.


En Antioquia este programa se convierte en una suculenta torta por lo cuantiosos de sus recursos. Tan solo en los municipios de Bello, Itagüí y el Distrito de Medellín se gastaron aproximadamente 730 mil millones de pesos entre los años 2020 a 2024. En Itagüí el control ejercido por el senador Trujillo es total. La comunidad se quejó del mal manejo del PAE en ese municipio e incluso en el 2022 el diario El colombiano tituló “La comida del PAE en Itagüí es incomible”. En dicha nota se mencionan diferentes irregularidades en la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar de Itagüí (PAE), como demoras en la operación del programa y malas prácticas en la preparación de las raciones en sitio, evidenciando la inconformidad de los estudiantes, padres y docentes.


El poder de Trujillo como gran elector se lo ganó también direccionando programas sociales. Según Alvarado: “Se ve que usaban los programas sociales para direccionar a los beneficiados en periodos electorales. Trujillo entendió en la candidatura de Petro que era mejor ser amigo del presidente que enemigo, movilizó votos en su departamento y también en La Guajira y esto le permitió tener una vara alta en la repartija de puestos que dio Petro”.


Trujillo ha sabido atesorar poder en este gobierno y esto se vio en el escándalo de los carrotanques de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres. En medio de las alianzas que Petro realizó para ampliar el espectro del voto de izquierda, fundamental para ganar las elecciones, el actual presidente pactó con Trujillo.


“Hay un contrapunteo entre Efraín Cepeda, el histórico senador conservador, quien será el presidente del senado y Trujillo que es la nueva ola, es una especie de perro callejero que ha sabido ascender en las esferas del poder nacional”.


Trujillo saltó a la fama por haber conseguido 15 mil votos en municipios como Uribia “A más de 1.000 kilómetros consiguió los votos en la capital indígena de Colombia, demostrando que no conoce fronteras en términos electorales”. Complementa Alvarado.


Si se tiene que describir el populismo en Colombia basta con ver las manifestaciones de Trujillo, pasado por vallenatos y fiestas. A sus recién cumplidos 48 años su estrella en ascenso denota el nuevo y discutible camino que seguirán los conservadores en las próximas décadas.

En este informe de la línea de Democracia de Paz y Reconciliación se ve como los clanes tradicionales, incluido el de Itagui, se reparten el Programa de Alimentación Escolar en Colombia.



bottom of page