top of page

Lucy Inés García, nueva gobernadora de Sucre; Yahir Fernando Acuña, nuevo alcalde de Sincelejo

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Fotos tomadas de: Caracol Radio y



Perfil de Lucy Inés García Montes, nueva gobernadora de Sucre


García Montes es bacterióloga, especialista en gobierno y gestión pública y candidata a magíster en salud pública. Durante el periodo 2016 - 2019 fue alcaldesa del municipio de Sincé, Sucre. Cercana al actual gobernador Héctor Olimpo Espinosa. Fue avalada por el Partido Liberal, Fuerza de la Paz, U, Centro Democrático y Colombia Justa Libre; resultó electa con 221.492 votos.


La electa gobernadora está cuestionada porque según la revisión del proceso de indagación preliminar IP-801112-2020-38216 CUN SIREF AC-80011-2021-31987 de la Contraloría, tiene una investigación por responsabilidad fiscal, ejecutada por la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción a causa de irregularidades en la ejecución del contrato No. PRF 801112-2020-38216, CUN SIREF AC-80011-2021-31987, contrato de pavimentación de una carretera por 41 mil millones y la interventoría por 3 mil. Para marzo de 2023 este caso fue trasladado a la Procuraduría.


Perfil de Yahir Fernando Acuña Cardales, nuevo alcalde de Sincelejo


Ingeniero civil de profesión graduado de la Universidad de Sucre, especialista en gerencia pública de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), magíster en gobierno municipal de la Universidad Externado de Colombia.


Acuña, construyó su carrera política vertiginosamente y consolidó su propio clan en el departamento de Sucre. Así, inició como concejal de Sincelejo y luego saltó a la Asamblea Departamental de Sucre, entidad a la que renunció para aspirar a la Cámara de Representantes en 2010, cuando fue elegido por la circunscripción especial de comunidades negras en dos periodos por el Movimiento Político 100%, anteriormente conocido como AFROVIDES.


Yahir Acuña inició su vida política con cuestionamientos importantes. Fuentes de prensa han afirmado que Acuña creció gracias al auspicio económico del exgobernador de Sucre Salvador Arana, condenado por el asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, y de paramilitares como alias “Diego Vecino”, quien declaró que Acuña fue el enlace entre los paramilitares y la Universidad de Sucre.


Investigaciones de Pares en conjunto con la Revista Cambio revelaron que en 2010 el precandidato a la Gobernación de Sucre fue respaldado por el clan de Enilce López alias “La Gata”, condenada por nexos paramilitares, y por su hijo, Héctor Julio Alfonso, también en la cárcel por parapolítica, quien presentó a Acuña como su fórmula a la Cámara de Representantes.


Ahora bien, para las elecciones regionales de 2016 – 2019, Acuña renunció al Congreso para postularse a la Gobernación de Sucre, sin embargo a quien postuló finalmente fue a su esposa y Representante a la Cámara, Milene Jarava. En esta ocasión, según Semana, Acuña fue detenido en la carretera que conduce de Corozal a Sincelejo con 480 millones de pesos a menos de 48 horas de efectuarse la elección departamental. Pese a que este hecho levantó sospechas sobre la destinación de esa cantidad de dinero y aunque logró quedar en libertad, justificando que correspondía a la venta de unas tierras de su familia, siguió vinculado a un proceso judicial. Lo último que se conoce de este caso es que el juez que en su momento decidió favorecer a Acuña y reintegrar los 480 millones, fue sancionado, ya que existía una petición de la Fiscalía de mantenerlo retenido bajo la necesidad de indagación por unos presuntos punibles.


Por otro lado, indagaciones de Pares dieron cuenta de que para 2015 Acuña enfrentaba 13 investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, a hoy esta cifra aumentó a 15. De estas indagaciones poco se sabe dado su carácter privado, no obstante se conoció que a finales de enero de 2023, Acuña fue citado por la Corte Suprema de Justicia debido a que se inició una investigación formal por concierto para delinquir y presuntos nexos con el grupo delincuencial Los Rastrojos, quienes posiblemente influyeron para que éste lograra curul en la Cámara en el Congreso 2010-2014..


En esta indagación la Corte busca verificar si, en efecto, Acuña no solo fue financiado por grupos paramilitares, sino que también fue financiador de los mismos. Esto debido a las afirmaciones que alias “Diego Vecino” realizó en las versiones libres de Justicia y Paz, donde aseguró que, en las labores de acercamiento, Acuña participó mientras ejercía como concejal de Sincelejo.


Otro lío judicial que envuelve a Acuña es la sanción impuesta en segunda instancia por la Procuraduría General de la Nación, quien lo inhabilitó, según El Heraldo, desde enero de 2023 y durante 4 meses. Esto responde a hechos de 2014 mientras ejercía como congresista y se extralimitó en sus funciones.


Acuña para estas elecciones fue avalado por el Partido de La U y obtuvo una votación de 78.291 votos, casi duplicando al segundo lugar.



 

bottom of page