Por: Redacción Pares
Más de 19 mil personas han arribado a la ciudad de Cali para participar activamente en la Cop 16. La gran mayoría de medios en Colombia están acompañando la cumbre ambiental más importante del mundo. Este evento le está devolviendo el autoestima a Cali, una ciudad que estuvo golpeada por el estallido social. Las heridas se están cerrando a punta de Cop 16. Está claro que los compromisos son desmesurados teniendo en cuenta los plazos que se han dado: hacer una baja sensible a las emisiones de carbono para el 2030. A los gobiernos les ha quedado muy difícil respaldar sus buenas intenciones con presupuestos reales. Pero el punto es que Cali, desde el 21 de octubre, es el ombligo del mundo.
La Fundación Pares presentó con éxito dos eventos académicos apuntados a la protección de líderes ambientales y la necesidad de hacer una transición energética. La Fundación ha estado comprometida con las exigencias que se deben imponer en el mundo para conservarlo. El respaldo a la Cop 16 ha sido total. Por eso su director, León Valencia, ha criticado desde sus redes sociales la postura editorial de la Revista Semana, su directora Vicky Dávila y su columnista estrella Luis Carlos Vélez, de darle con todo al gobierno incluso cuando lo más importante que está sucediendo es la Cop.
Sin embargo la portada de la revista en su último número fue una foto de Cayetana Alvarez, diputada de la derecha española que ha lanzado dardos de manera irresponsable y rozando el delito de la calumnia contra el gobierno colombiano. Además Luis Carlos Vélez tituló su columna Los beneficiados de la Cop en donde habla de una supuesta mermelada que está repartiendo el gobierno para posicionar el evento a nivel nacional como primera noticia.
Por eso León Valencia advierte que ese nivel de odio hacia este gobierno podría devolverseles en contra a Luis Carlos Vélez, quien su ligereza le costó la salida de la FM en donde era director, y a Vicky Dávila quien, todo apunta, podría aspirar a la presidencia de la república. Este es el trino en donde nuestro director advierte el nivel de parcialidad y animadversión personal hacia el presidente por parte de estos periodistas:
“Vicky Dávila y la revista Semana están metidas de lleno en la contienda política, pero lo hacen, creo, de una manera que puede devolverse en su contra, hablando mal del país de Colombia por todos lados, cuando todo el país celebra la Cop 16, Semana le dedica su portada y su artículo central a Cayetana Alvarez una diputada de la derecha española que hace toda clase de afirmaciones temerarias sobre Colombia y América Latina, algunas de las cuales rayan con el código penal, con la de que el expresidente Zapatero es testaferro de Maduro y que funcionarios del gobierno de su país trafican con lingotes de oro en Venezuela. Para redondear, Luis Carlos Vélez, supurando por la herida, escribe una diatriba contra la Cop 16 con esta perla final: “Perdón por reventarles la bomba de la fiesta, pero no me callan ni con pauta, ni sacándome de mi lugar de trabajo”.
Comments