top of page

Luz Adriana Camargo, nueva Fiscal General de la Nación

De: Juan Alejandro Pérez Montañez, Investigador Programático de la Línea de Democracia y Gobernabilidad.



Foto tomada de: Corte Suprema de Justicia



Luz Adriana Camargo fue elegida por la Corte Suprema de Justicia como la nueva Fiscal General de la Nación. Luego de cinco rondas de votación la egresada de la Universidad de la Sabana será la sucesora de Francisco Barbosa, que deja la imagen de la Fiscalía como una entidad politizada. Uno de los principales retos de Camargo será devolverle legitimidad al ente acusador.

 

¿Quién es Luz Adriana Camargo?

 

La nueva Fiscal General de la Nación es abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal y  Criminología de la Universidad Libre de Colombia. Camargo ha sido Oficial Mayor Juzgado 19 Superior de Bogotá en 1987 y Juez 106 de Instrucción Criminal en 1988. Para 1991 fue asesora del director Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, D.C.

 

Después de ello en 1992 fue Directora Seccional Administrativa y Financiera de Bogotá, D.C. en la Fiscalía General de la Nación. En 1995 pasó a ser Fiscal Delegada ante los Jueces penales de Circuito. Allí duró apenas un año, pues saltó en 1996 a ser Fiscal Auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia en 1996. Luego en el 2003 fue Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Además de su carrera al interior de la Fiscalía y la Rama Judicial, Camargo ha sido litigante en Colombia y a nivel internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De igual manera se ha desempeñado como consultora en temas de investigación, formas de impunidad, acceso a la justicia y fortalecimiento de mecanismos democráticos. Ha pasado como consultora en Consucol S.A.S y también por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión -RELE, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) en el 2021.

 

A Camargo se le recuerda especialmente por su paso como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en 2005, periodo en el que acompañó al entonces también magistrado auxiliar, hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, en las investigaciones de parapolítica al interior de la Sala Penal de la Corte.

 

Luego del proceso de parapolítica, en 2013 Iván Velásquez es nombrado jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En 2014 Camargo es nombrada por Velásquez como Jefe del Departamento de Investigación y Litigio de esta comisión internacional. Cargo que ocupó hasta 2017.

Luz Adriana Camargo fue la última ternada, después de que Gustavo Petro modificará la lista, cambiando a la cuestionada Amparo Cerón por Camargo.

 

La hoy nueva Fiscal General de la Nación no se perfilaba como favorita por su cercanía con el actual Ministro de Defensa. La imagen de Velásquez al interior de la actual Corte no es la mejor, pues en 2020 el ex jefe de la CICG demandó ante el Consejo de Estado la elección de siete magistrados.

 

Pese a ello y tras la polémica que desataron los trinos en contra de la Corte de Gregorio Oviedo, esposo de la hasta hace un par de semanas favorita, Amelia Pérez, Camargo logró repuntar y ser elegida.

 

¿Qué buscaría priorizar Camargo?

 

En el proceso de selección, la Corte realiza entrevistas a los y las ternadas. Para el caso de Camargo, centró sus respuestas en el cómo perseguir eficientemente la criminalidad en el país.

 

Camargo desarrolló en la entrevista también 5 líneas, que son: rediseño metodológico de los indicadores de gestión internos de la fiscalía; Priorización de enfoque territorial; Análisis Criminal con apoyo de herramientas tecnológicas; fortalecimiento de rutas de atención a víctimas; y aumento en el uso de herramientas y mecanismos de justicia y mejorar en la calidad de los fiscales a la hora de los juicios.

 

Son líneas de trabajo fundamentales para fortalecer al ente acusador en un país donde, por ejemplo, se ha presentado una disminución en los últimos años en la tasa de fiscales por cada 100.000 habitantes. En 2022 había 4.707 fiscales, lo que significa una tasa de 9,1 fiscales por cada 100 mil habitantes. Es necesario que la nueva fiscal pueda aumentar el número de fiscales en terreno.

 

De igual manera estas medidas tienen que ir en vía de reducir la impunidad. En 2022 un total de 749.484 casos fueron archivados por la Fiscalía debido a que no fue posible por parte de los funcionarios judiciales encontrar o establecer la o las personas responsables del delito en cada hecho. Esto representó el 55,2 % de los casos archivados en el país. En el mismo año 5.691personas quedaron libres por vencimientos de términos.

 

¿Qué retos tendrá Camargo al interior de la Fiscalía?

 

Además de las tareas ya mencionadas a partir de cómo recibe la Fiscalía, Camargo tiene retos y casos emblemáticos que pondrán a prueba su independencia y capacidad.

 

El primero de ellos es el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente. La Fiscalía lo investiga por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, apropiación de interviniente, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado y celebración de contratos sin lleno de requisitos. Es un caso que estará en la lupa de la opinión pública tanto por ser el hijo del presidente como por el hecho de la independencia de la Fiscalía en el caso.

 

También Camargo deberá sortear con las declaraciones de Salvatore Mancuso y la posibilidad que salpique a terceros, reviviendo la parapolítica en el ojo público, y de igual manera dando nombres de la paraeconomía.

 

Otro caso emblemático que tendrá en sus manos será el del expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos y fraude procesal. Aquí deberá garantizar independencia de la Fiscalía que, en estos años de proceso, ha sido parte de la defensa del expresidente.

 

Camargo tendrá a su cargo la decisión de si levanta y suspende ordenes de captura de cabezas de estructuras armadas en caso de que el Gobierno nacional le solicite.

 

Deberá darles trámite a las investigaciones de “Las Marionetas”, que sigue salpicando a congresistas y que ya deja un saldo de dos sillas vacías en el actual Congreso (Mario Castaño-Liberal, Ciro Ramírez-Centro Democrático). Este caso y el avance en sus investigaciones es fundamental para un país que se siguen robando y donde la Fiscalía, encargada de investigar y acusar, cada vez tiene tasas de gestión más bajas.

 

Camargo tendrá que, además de ajustar la manera en cómo se mide, mejorar los resultados respecto a la lucha contra la corrupción.  Por ejemplo, las tasas de gestión en el componente de corrupción en el periodo 2020-2023 de las seccionales de Quindío, Amazonas, Sucre, Chocó, Cauca, Cundinamarca, Cesar, Bolívar, Nariño, Tolima, Norte de Santander, Córdoba y Magdalena disminuyeron respecto a las reportadas en el periodo 2016-2018.

 

Sin duda alguna la nueva Fiscal recibe una institución golpeada en su imagen, con tasas de gestión muy bajas, con índices de impunidad muy altos. La primera tarea será devolverle legitimidad a un ente golpeado por un exfiscal que le usó como catapulta política.

 

bottom of page