top of page

María Corina Machado y la confianza que le tiene a Gustavo Petro

Por: Redacción Pares




Mientras en los medios tradicionales colombianos siguen criticando la supuesta mano blanda de Gustavo Petro contra Maduro, María Corina Machado, en una entrevista realizada en una alianza de medios nacionales, habló que la oposición está dispuesta a negociar y que cree que la iniciativa de Petro, Lula Da Silva y Manuel Andrés López Obrador, han mantenido una actitud prudente que le ha permitido a Maduro tener una intercomunicación necesaria a la hora de establecer una negociación entre el régimen y la oposición que ella lidera.


En el país causó indignación en algunos sectores la supuesta tardanza con la que Petro salió a reaccionar y a exigir claridad al presidente venezolano por los resultados de las elecciones presidenciales. Petro se tomó 72 horas esperando analizar la situación. En el mensaje de X publicado fue enfático en exigir las actas que validen la victoria oficialistas, pero, también, le recomendaba a los Estados Unidos levantar el bloqueo que mantiene sobre ese país. Maduro, un día después de este mensaje, afirmó que considera a Petro un hombre sabio con el que de vez en cuando mantiene conversaciones y recibe consejos.


Las declaraciones de Machado sorprenden. Se creía que la relación con el presidente colombiano era ríspida. Se sabe de su amistad con los más feroces opositores al gobierno, como Andrés Pastrana.


La declaración de Machado sobre la necesidad de tener canales de comunicación entre el régimen y la oposición para tener margen de negociación, recoge frases tan interesantes como esta: “Yo no descarto que esta iniciativa pueda efectivamente lograr establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva. Tampoco descarto que además de estos facilitadores puedan incorporarse otros países. Indiscutiblemente, ellos tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente efectivamente para poder mantener esta interlocución”.


En Caracas marchas de opositores con el oficialismo se entrechocan. En los últimos días ya han dejado cifras preocupantes como los 24 muertos en la calle y los 2400 detenidos. El tono de uno de los hombres fuertes del régimen, Diosdado Cabello, se ha endurecido con los días. Ha atacado incluso a miembros de la prensa nacional como a la directora de la Revista Semana Vicky Dávila. Se han filtrado noticias que el gobierno Maduro pensaría en tomar medidas legales contra Machado.


Pero ella aún ve margen de negociación, así lo hizo saber en una entrevista donde afirmó lo siguiente: “hay que partir de la base de que toda negociación seria, favorable, estamos dispuestos a entablarla desde el respeto al ejercicio de la soberanía popular expresada el domingo 28 de julio y el reconocimiento de la verdad”. Además, se mostró confiado en que la comunidad internacional se de cuenta del autoritarismo del gobierno.


Mientras tanto Andrés Manuel López Obrador hizo una visita a Chile para conversar a Gabriel Boric, quien se ha mantenido crítico contra la actitud de Maduro. Pero los resultados no son los esperados. La idea es fortalecer y aumentarle miembros a un frente de izquierda democrática que le sirva de puente a Maduro para seguir negociando. Pero la reunión al parecer no funcionó porque horas después de la reunión con AMLO Boric dio esta declaración: "No tengo dudas de que Maduro ha intentado cometer fraude" y sigue estando en el frente de los mandatarios que no reconocen los resultados electorales en Venezuela.

 

Comments


bottom of page