top of page

Mi sueño es poder seguir construyendo desde lo colectivo: Jeancarlos Valencia

Por: Yudi Angulo Castro –

Enlace Buenaventura: Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil




El Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de la Plata-Bahía Málaga, esta ubicado en la parte media del pacifico colombiano, en el hoy distrito de Buenaventura, limitando al norte con los resguardos indígenas de Papayo y Nuevo Pitalito, la comunidad indígena de Chamapuro y el Consejo Comunitario Malaguita. Al oriente limita con los Consejos Comunitarios Rio Calima, Gamboa y la Caucana. Al sur comparte linderos con el corregimiento de Gamboa, el Consejo Comunitario de Bazán la Bocana y Chucheros Ensenada del tigre. Además, comparte territorio con el Parque Natural Regional de La sierpe, declaro así desde al año 2008, según la CVC en este parque confluyen alrededor de 60 especies de anfibios, 114 especies de reptiles, 148 especies de peces marinos y estuarios, 12 especies de mamíferos marinos, entre otros, sumado a la riqueza faunística con la cuenta. Al occidente se encuentra con el resguardo indígena Cerritobongo, donde opera la Base Naval Bahía Málaga, también conocida como el Faro del pacifico colombiano y con el Océano Pacífico cuyas aguas son parte del conocido Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. Recordemos que entre los meses de julio a noviembre estas aguas son visitadas por las ballenas jorobadas o yubartas que buscan este tipo de aguas para poder aparearse o dar a luz a sus ballenatos, lo que convierte esta zona en un gran atractivo turístico.




Este es uno de los 46 consejos comunitarios con los que cuenta el distrito de Buenaventura. Cuenta con titulación colectiva desde el año 2012 de acuerdo con la Resolución de Adjudicación Colectiva 2802 del 13 de diciembre del INCODER. De este Consejo Comunitario hacen parte Cristian Orobio y Jeancarlos Valencia, dos jóvenes rurales que hacen parte de la Escuela de Liderazgo Juvenil de la Fundación Paz y Reconciliación - PARES en Buenaventura, bajo la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID. Para Jeancarlos un joven de 24 años, quien ha cursado estudios técnicos en monitoreo ambiental con el SENA y en la actualidad está en primer semestre del programa de Agronomía en la Universidad del Pacífico, quien desde sus aspiraciones profesionales busca devolverle a su comunidad todo lo que pueda aprender en esta etapa de su vida, ser parte de este tipo de procesos su principal motivación está centrada en lo que se puede construir desde las colectividades, tal como lo expresa “Lo que más me motivó y sigue motivando es la forma de construir en colectivo como ese diálogo de saberes que se dan a través del tiempo y que es un conocimiento que pasa de generación en generación”, representar a los jóvenes en esos espacios es fundamental porque puede ser la voz de otros jóvenes, ser parte del proceso de construcción y consolidación de la organización comunitaria, se demuestra el conocimiento que tienen los jóvenes y los aportes que están dispuestos a hacer por su comunidad y sobre todo reconocer los valores que como pueblo negro se tiene.



Jean ha hecho parte de los procesos de cartografía, acompañando la delimitación de las zonas del Consejo Comunitario para la generación de mapas. Según Jeancarlos desde el Consejo Comunitario se tienen muchos desafíos, partiendo del hecho que es necesario que los jóvenes hagan el ejercicio de empoderamiento por el territorio, espacios de recreación y esparcimiento, centros de educación y de educación superior, entendiendo que muchos jóvenes optan por estudiar en la zona urbana de Buenaventura o en otras ciudades y luego no regresan al territorio, lo que implica una fuga de talentos, debilidad organizativa, entre otros. Sumado a las limitadas fuentes de generación de ingresos, sin olvidar la perdida en las practicas tradicionales lo que se convierte en un gran reto para los directivos y la comunidad. De ahí que, Jean nos invita a trabajar en esos ejercicios de empoderamiento, de ser parte activa de la construcción de nuestro territorio, a educarse, pero devolverle al territorio los conocimientos aprendidos, aprovechar las potencialidades del territorio con todo y sus desafíos, pero ver las oportunidades que este puede brindar.

Comments


bottom of page