Por: Lizeth Serrato Contreras
“Vamos a trabajar en el cumplimiento de los requisitos legales de cada una de las minas formalizadas, pero además vamos a revisar y a acentuar ese trabajo social que viene detrás de la formalización; dónde están las mujeres, dónde están los equipos de trabajo mineros, sus familias”, Giovanna Romero, directiva de Aris Mining.
El municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, cuenta con una serie de condiciones físicas que lo ha convertido en un referente de la minería a nivel nacional. Siendo el oro su principal fuente, el municipio ha desarrollado distintas dinámicas entorno al mineral, en donde ha surgido, entre otras cosas, múltiples manifestaciones de la actividad: minería ancestral, pequeños mineros, minería informal, minería de subsistencia, entre otros. Sin embargo, este panorama convierte a Segovia no solo en pionero del sector, sino que también lo ha convertido en blanco del conflicto armado en el país, ya que sus recursos lo han llevado a ser escenario de disputa en donde han confluido diferentes actores con intereses en particular y discrepancias entre sí.
Todas estas realidades han venido permeando a Segovia durante muchos años, sin embargo, una vez el país entra a ser parte de los discursos de sostenibilidad, cambio climático y Transición Energética, muchos de los actores del territorio han puesto en marcha múltiples propósitos en beneficio al territorio.
En un trabajo articulado entre Corantioquia, Monarca Miner Gold y Aris Mining nace el proyecto de “Minería Regenerativa” la cual busca promover la sostenibilidad en el ejercicio minero con el fin de mitigar los impactos medioambientales y preservar los recursos naturales. La iniciativa responde a la necesidad de mejorar las practicas ambientales en la actividad minera, generando que esta – la minería- le apunte a un desarrollo sostenible e impulse la diversificación productiva.
En miras a lograr la formalización minera, la empresa Aris Mining firma contrato de operación con Monarca Miner Gold, para unir esfuerzos y posicionar a Segovia como piloto de este nuevo plan, el cual será replicable en los 44 contratos con pequeños mineros que tiene Aris en toda la región. Asimismo, por parte de Monarca, las acciones radicaran en reforestar el área con fauna nativa y el cuidado de los cuerpos de agua.
Esta gran juntaza, como bien la llamó Corantioquia, permitirá transformar el territorio en beneficio de las poblaciones, las empresas y, especialmente, el medio ambiente. La minería regenerativa figura como una gran oportunidad para que pequeños mineros contribuyan en las acciones amigables al planeta en un equilibrio ideal entre el desarrollo económico, social y natural.
Últimamente he estado disfrutando mucho del https://aviators.com.ar/demo. Vivo en Argentina y me encanta poder practicar sin presión. Este modo me permitió entender mejor la mecánica del juego y desarrollar mi estrategia. Ahora que siento que lo domino, estoy listo para llevar mis habilidades al siguiente nivel y probar suerte en partidas reales. ¡Es realmente adictivo!