top of page

Mujeres de Buenaventura, tejiendo paz a través del arte.

Por: Yudi Angulo Castro

Enlace Buenaventura: Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil.





“Creo que los jóvenes de Buenaventura tenemos aún la esperanza intacta de vivir en unas condiciones mejores y dignas en este territorio”. ¿Cómo podría ser eso?; Con la educación, llenándonos de conocimiento, capacitarnos cada día. También, teniendo la oportunidad que necesitamos en materia de inversión social, que nos escuchen, llegar a los espacios y que se logre el objetivo con el que soñamos todos los jóvenes, que es tener una vida digna aquí en nuestra tierra, no salir a buscarla en otros lugares, sino que podamos ejercer lo que queremos, triunfar y crear futuro para nosotros y para nuestros hijos aquí mismo, en el lugar donde nosotros nacimos son las palabras de Diana Marcela Panameño una joven bonaverense de 24 años, madre de dos menores de 6 y 8 años. Debido a su empeño y dedicación ha logrado formase como técnico en Comercio y Logística portuaria, y como técnico en atención integral y servicio al cliente. Desde hace dos años integra la Asociación Jóvenes Emprendedores de Paz–ASOJEP. En su rol como líder de jóvenes y tutora de arte en el área de teatro. Representa a esta organización en la Escuela de Liderazgo Juvenil de la Fundación Paz y Reconciliación - PARES en Buenaventura, bajo la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID.



ASOJEP es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 2017 en la comuna 6 de la Localidad Continente el Pailón, concretamente en los barrios Isla de la Paz y la Cima del hoy distrito de Buenaventura, pero que están extendiendo sus acciones a otros sectores de la ciudad, se han abierto caminos en la actualidad en la comuna 9, atendiendo alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes del barrio La Carmelita, con actividades sobre promoción de la paz, resolución de conflictos y en áreas artísticas, además, se ha añadido un nuevo taller de manualidades para el uso del tiempo libre. Igualmente, la idea es poder extenderse a sectores del barrio 6 de enero, zona donde reside Diana y que sea ella quien lidere el proceso. Desde ASOJEP trabajan bajo 5 líneas de acción sobre las cuales giran sus procesos:


1.     Artes.

2.     Cultura.

3.     Empoderamiento, convivencia y paz territorial.

4.     Emprendimiento

5.     Educación.

 

Diana está convencida que la presencia de una organización en una comunidad o en un barrio transforman vidas, porque se le brindan nuevas oportunidades a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector para que desarrollen capacidades. Por eso nuestro objetivo principal es promover el desarrollo de habilidades en liderazgo alternativo comunitario, usando como fuerza principal el potencial juvenil y sus componentes, que ellos crezcan conociendo de las luchas y los procesos que como comunidades padecen, que despierten esas habilidades motrices, tanto socioemocional y cognitiva, eso encamina al niño, al joven, al adolescente que visione más allá y pueda mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. En su CASA DE DESARROLLO ARTÍSTICO como han denominado el espacio de encuentro donde se reúne la organización, han recibido visitas de aliados que quieren conocer sus procesos, como delegados de la Embajada de Corea, además, cuentan con una biblioteca comunitaria para el servicio de los residentes de la zona.

 

ASOJEP, por años ha usado el arte como ese mecanismo de conexión con la comunidad, apostarle a la reconstrucción del tejido social y la construcción de paz en Buenaventura, pero el trabajo en ocasiones no es fácil, pero han sabido surfear las circunstancias adversas. La situación para la juventud bonaverense no es fácil, para Diana, la educación es un pilar fundamental si se quiere mejorar las condiciones de vida, “con estudio, con conocimiento, capacitándonos cada día, podemos salir adelante, demostrar que sí queremos, que si nos preocupamos por nuestra tierra, que queremos que sea una Buena Aventura llena de oportunidades, y sí creo en que podemos salir adelante con luchas y todo, pero podemos salir adelante siempre y cuando,  no desmayemos y sigamos siendo persistentes”. Desde esta organización se han venido adelantando acciones en relación con su apuesta misional, que es el desarrollo de habilidades, capacidades y potencializar el liderazgo de NNAJ.

 

El 2 de junio de 2019 fue hallado el cuerpo sin vida de la niña Diana Tatiana Rodríguez de tan solo 10 años, en un sector de la comuna 7 en la ciudad de Buenaventura. Un hecho repudiado por la comunidad bonaverense por su atrocidad y crueldad en contra de una persona indefensa e inocente. Desde ASOJEP en un momento de hacer un llamado a parar la violencia en contra de los niños y las niñas, y que este tipo de acciones nunca más la sociedad de Buenaventura tenga que repetirlas, presentan ante la comunidad la canción “las niñas no se tocan”, como estas, son muchas las apuestas que organizaciones como la Diana siguen haciendo en Buenaventura, de continuar alzando la voz a través del arte para pedir la paz que esta ciudad necesita.



Como madre, Diana también espera dejar una huella en sus hijos, afirma “que ellos también le sirvan a la comunidad, de amar lo que se hace, empoderarse y saber que podemos aportar nuestro granito de arena, apostándole a que sí se puede, se pueden mejorar las condiciones, que sí se puede trabajar por nuestra comunidad, que es una de las cosas más bonitas, que es donde nace el sentido, el ser, y eso es la esencia del servir”. que los NNAJ que pasen por los procesos de la organización se conviertan en hombres y mujeres de bien y juntos construir la Buenaventura que todos merecen.

 

Diana desea dejar un mensaje de inspiración a la juventud con la que trabaja y a todo el que logre conocer la labor que hacen desde ASOJEP que se conviertan en personas de cambio en su comunidad, tienen el poder y la energía para transformar su entorno, superar los desafíos y construir un futuro mejor a través del servicio comunitario; que es muy importante y se aprende mucho en cuanto a la solidaridad, el respeto y la colaboración, involucrándose siempre el en trabajo en equipo, olvidando las individualidades. En pocas palabras, que sirvan con pasión, que se colaboren unos con otros y usen sus capacidades, habilidades y conocimientos para crear un algo mejor para todos y sobre todo su compromiso de cada día transformar a Buenaventura.

 

Comments


bottom of page