Por: Sebastián Solano, Coordinador
Línea Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil
La radio, ese poderoso medio de comunicación que nos acerca a las voces de nuestra comunidad, es mucho más que una fuente de entretenimiento e información. En Colombia, un país que ha enfrentado desafíos significativos en su camino hacia la paz y la reconciliación, la radio comunitaria se convierte en aquella voz de millones de memorias e historias que nunca antes fueron escuchadas.
Esta semana marca el inicio de un proyecto que reconoce y destaca el papel de la radio comunitaria, la Escuela de Comunicación Radial para la Paz. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y Canal 13 con el objetivo de fortalecer y potenciar las capacidades de las emisoras y medios comunitarios en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y otros territorios afectados por la violencia.
Para esta primera edición de la Escuela se han seleccionado estratégicamente doce emisoras comunitarias con un alto potencial de incidencia en sus municipios: Mosquera, Olaya Herrera y Francisco Pizarro en Nariño; Guapi, Patía, López de Micay en Cauca; Buenaventura y Pradera en Valle del Cauca; Condoto en Chocó; Agustín Codazzi en Cesar; Puerto Carreño en Vichada y Arenal en Bolívar. Estos lugares destacan por su rica diversidad cultural y étnica, así como por su significativa representación de comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras, lo que los convierte en territorios fundamentales para el fortalecimiento de la comunicación radial para la paz con un enfoque étnico.
La Escuela tiene una apuesta formativa con temáticas y metodologías prácticas e innovadoras orientadas a fomentar el diálogo entre líderes y lideresas sociales de la comunidad y las emisoras. Este enfoque busca aumentar y fortalecer la participación de la comunidad en la creación de contenidos que reflejen las memorias y experiencias de construcción de paz en sus territorios.
Por un lado, los talleres de la Caja de Herramientas ‘Se Juega la Vida’, una poderosa herramienta metodológica y didáctica de la Fundación Pares, permitirán a los participantes jugar mientras generan diálogos y conversaciones reveladoras que ayudarán a la comprensión colectiva de las realidades y contextos diferentes que vive cada persona. Acompañada además de herramientas como la cartografía social y los ritmos de la memoria, la comunidad podrá ubicar las problemáticas y oportunidades de manera espacial y reconstruir la memoria de los hechos que han marcado la historia de su territorio.
Además, los participantes recibirán talleres de storytelling (narrativa) que les brindarán las habilidades necesarias para contar sus historias de manera efectiva. Esto en función de los talleres de podcast y estrategia de comunicaciones, que proporcionarán las herramientas necesarias para la co-creación de contenidos sonoros para la construcción de paz y reconciliación a través de la comunicación para la incidencia. Cabe destacar que cada emisora recibirá un incentivo económico para la realización de un producto final en formato de podcast que recopile las experiencias, historias y narrativas vividas a lo largo de los talleres. Estos podcasts serán presentados en el evento de clausura de la Escuela, que se llevará a cabo en el mes de noviembre en la ciudad de Bogotá.
Este proyecto se nutre de los conocimientos, experiencias y vivencias de un grupo de jóvenes provenientes de diversas regiones y profesiones, que de manera multidisciplinaria y con un enfoque diferencial, facilitarán la transmisión de las habilidades y herramientas a las emisoras y sus comunidades.
Los objetivos de este proyecto son claros: transformar a las emisoras comunitarias y a los actores clave de la comunidad, como líderes sociales, organizaciones y colectivos, grupos artísticos y juveniles, en agentes de cambio a través de la comunicación radial. Buscamos generar nuevas narrativas que promuevan la paz y la reconciliación en un contexto donde la radio es uno de los principales medios de comunicación. Esto es especialmente relevante en municipios con grandes brechas digitales, pero, sobre todo, con grandes historias por narrar.
La realización de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y Canal 13. Su respaldo refleja una convicción compartida sobre la importancia de la comunicación comunitaria como pilar esencial en la construcción de una Colombia en Paz. Este proyecto es un paso significativo hacia la transformación y el empoderamiento de comunidades que han enfrentado desafíos considerables en su camino hacia la paz del país.
Comentários