Por: Redacción Pares
Foto tomada de: El Colombiano
En diciembre del 2013 supimos de la estrecha relación que tenían Gustavo Petro y Jean Luc Mélenchon. En ese momento Petro era alcalde de Bogotá y se había entrelazado en una disputa con el Procurador Alejandro Ordoñez que terminaría con su destitución. Desde Francia Mélenchon, líder de la izquierda francesa, lanzó un comunicado: “Como todos los amigos verdaderos de Colombia, no nos queremos inmiscuir en los mecanismos institucionales y jurídicos de su país. La distancia nos incita, naturalmente, al respeto y a la prudencia. ¡Pero somos también numerosos a querer hacerles llegar nuestra profunda inquietud!”.
Reconociendo, en su carta, que Colombia es un ejemplo de la lucha por los preceptos de la Revolución Francesa, criticó abiertamente la posición radicalizada de Ordoñez. Desde entonces ambos políticos, a pesar de la distancia, han mantenido una relación fuerte. Un mes después de ganar las elecciones Mélenchon visitó a Colombia. A sus 73 años es diputado, desde el 2017, en la Asamblea Nacional representando el partido Francia Insumisa. En las presidenciales del 2017 logró el cuarto puesto de esas elecciones con un 19.58%. En el 2022 lo volvió a intentar y consiguió el 21.95% de los votos. Es hijo de franceses asentados en Argelia. El tema de las migraciones lo ha asumido como suyo. Es filósofo y el pasado 7 de julio consiguió su mayor victoria política. Contra todo pronóstico la Coalición de Izquierda Nuevo Frente Popular obtuvo una victoria en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias. Se la ha criticado su posición de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
La amistad quedó patentada el 26 de julio del 2022 cuando llegó a Bogotá. En ese momento se tomó fotos hasta con Armando Benedetti, quien fue la sombra del hoy presidente en esa campaña presidencial. Mélenchon dijo sobre Petro que era “el más adelantado en el pensamiento” comparándolos con otros políticos nacionales. Había ideas de Petro que lo seducían, como su posición sobre el cambio climático como una fuente de innovación, de inversión. Incluso tuvo unas palabras comedidas con Armando Benedetti. Sobre el dijo en esa visita que es un progresista que trabaja por la defensa de los derechos del trabajador y la redistribución de la riqueza. No se sabe si, después de los escándalos que ha protagonizado Benedetti, Mélenchon siga creyendo lo mismo. En esa misma visita se reunió con Francia Márquez, vicepresidenta, a quien el candidato conocía por su lucha ambiental. De la cita se concluyó que Francia y Colombia tenían problemas en común, sobre todo en lo concerniente a lo ambiental.
Una vez se conocieron los resultados en Francia el presidente Petro afirmó “Retroceden los Nazis, la humanidad tiene una nueva oportunidad” haciendo referencia a la derrota de la derecha francesa, encabezada por Marine Le Pen, la líder de Agrupación Nacional, quienes se habían impuesto en la primera vuelta. Le Pen quedó relegada al tercer lugar. Su posición contra la inmigración ha hecho que ella y su movimiento sea tildada de racista.
Kommentare