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“No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular”Petro

Por: Redacción Pares





Este 26 de agosto en la mañana el aeropuerto José María Córdoba reportó que seis de sus vuelos serían cancelados por una razón: La escasez de gasolina. Durante el fin de semana el aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz reportó problemas con sus vuelos también por ese problema. Incluso la Asociación de Transporta Aéreo Internacional IATA le envió una carta al ministerio de transporte advirtiéndole sobre el problema y la repercusión que tendría esto en la operación de varios aeropuertos. La aerolínea LATAM anunció que en tres aeropuertos del país era imposible realizar operaciones con normalidad porque supuestamente el combustible escaseaba. Sin embargo, un día después, sólo el aeropuerto de Medellín presentaba este tipo de problemas.


Gustavo Petro, en un comunicado emitido el domingo, señaló de manera tajante que no habría escasez de combustible sino que existe “una actividad irregular que ya está bajo investigación”. Los rumores de que el aeropuerto de Valledupar también habría tenido problemas para prestar sus servicios con normalidad fueron infundados. A la declaración de Petro la acompañó la explicación del gerente de Ecopetrol Ricardo Roa en donde detalló cómo ha venido evolucionando la producción de combustible en el país. Hay que recordar que el pasado 16 de agosto hubo una falla electrónica en la refinería de Cartagena que produjo una disminución del combustible del 5% :


“Históricamente se han venido demandando cerca de 35.000 barriles al día del combustible para atender la demanda nacional de las distintas aerolíneas a través de las distribuidoras mayoristas del combustible en el país. En los últimos meses se han venido reportando incrementos del orden del 6% de este combustible. Estamos pasando de 35.000 a 37.000 en los últimos dos meses y de 37.000 a 41.000 para los próximos meses” Según Roa las aeronaves pueden disponer del 95% de la cantidad de combustible al que vienen estando acostumbradas pero trabajarán conjuntamente para reestablecer el 100% del abastecimiento.


Avianca, ante el panorama, ya anunció que tomará las siguientes medidas: "Ahora, nuestra prioridad es proteger a los viajeros, sus planes de vuelo y preservar la conectividad. Por eso hemos buscado mecanismos para minimizar el impacto de esta situación en la operación. Esta coyuntura evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible” así lo afirmó la compañía en un comunicado.


Según Ecopetrol ya se está trabajando a tope para, a partir de la semana de septiembre, sea corregido el fallo en Cartagena y que los colombianos puedan contar con su habitual distribución del combustible.

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