top of page

Segundo Informe de Violencia Político—Electoral en Venezuela

No para la violencia de Maduro contra sus opositores


Por: Redacción Pares




Durante el mes de junio se presentaron 14 hechos victimizantes, que dejaron un saldo de 25 víctimas únicas. Esta cifra supera a la del mes de marzo, que con 9 hechos y 14 víctimas se había convertido en el más violento reseñado en este informe. El 95% de los hechos victimizantes fueron realizados por las fuerzas armadas y de seguridad del Estado venezolano. Al igual que vimos en el primer periodo abordado, no se han presentado víctimas que hagan parte de estructuras políticas o militen en alguno de los partidos del bloque oficialista de gobierno.


Durante los 3 meses y 21 días cubiertos en este segundo informe (5 de marzo – 26 de junio de 2024), Pares y ARI registraron 39 hechos violentos que han dejado un saldo de 63 víctimas únicas. Cabe aclarar que varias de estas víctimas pueden sufrir hechos victimizantes más de una vez, aunque por el momento y para efectos de este informe, no se han registrado casos de revictimización.


Los hechos victimizantes se registran en 18 de los 24 Estados que conforman la entidad federal de Venezuela (75%), lo que implica que en junio hubo 5 nuevos Estados en los que se presentaron acciones de violencia político-electoral. En los últimos 3 meses y 21 días, la mayoría de los hechos sigue concentrándose en el Distrito Capital de Caracas (7); Estado La Guaira (5); Estado Monagas (3); Estado Delta Amacuro (3); Estado Miranda (3); Estado Portuguesa (3); Estado Aragua (2); Estado Táchira (2) y Estado Falcón (2). En 9 Estados se presentó solo un (1) hecho de violencia político-electoral, mientras que sólo en 6 siguen sin existir reportes de algún caso.


De las 63 víctimas registradas hasta el momento, no se ha registrado ninguna a causa de homicidio y/o asesinato. La mayor parte de la violencia ha sido ejercida por acciones institucionales en las que se han registrado dieciocho (18) capturas, dieciséis (16) órdenes de inhabilitación, ocho (8) ejercicios de sanción fiscal, siete (7) órdenes de aprehensión, dos (2) allanamientos y dos (2) víctimas procesadas jurídicamente. Frente a hechos de índole irregular se han presentado ocho (8) amenazas.


Frente a las candidaturas, no se ha presentado en el momento ningún ataque directo que victimice a quienes se registraron en el tarjetón electoral. Que la mayoría de los hechos victimizantes se concentren en los miembros de su comando de campaña y en los militantes de los partidos que los acompañan implica que la violencia se ejerce como método de amedrentamiento y debilitamiento contra las candidaturas sin tocarlos directamente, buscando ejercer presión sobre ellos.


Para efectos de este informe, no se registró ningún hecho de violencia político - electoral contra algún candidato, miembro de partido, miembro de comando de campaña o miembro de cargos de elección popular oficialista.


Como veremos en esta segunda parte del informe, periodistas, comerciantes y ciudadanos de a pie, que están en las campañas que no son oficialistas, han sido víctimas de persecución política.



Comments


bottom of page