top of page

No paran las masacres: en Yondó cuatro personas fueron asesinadas

  Por: Redacción Pares


Foto tomada de: El Colombiano


Las autoridades ofrecen hasta 500 millones de pesos por dar con los autores del ataque que dejó cuatro personas muertas en Yondó, pleno Magdalena Medio. Así lo aseveró el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón. Los hechos ocurrieron en la vereda La Rompida. Cuatro de las personas asesinadas pertenecían a la organización comunal del municipio de Cantagallo. Las víctimas fueron obligadas a llevar en una camioneta a un miembro del Clan del Golfo asesinado. Los muertos eran: Lisímaco Samundio, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lejanías, Johana Sepúlveda, secretaria, John Freddy Pérez, vicepresidente, y Luis Eduardo Pérez, padre del presidente de la Junta de Acción Comunal.

 

En Cantagallo la guerra nunca para. En una de las confrontaciones uno de los miembros del Clan del Golfo, grupo que hace presencia en la zona, cayó. Por lo que obligaron a autoridades de la vereda Lejanías a llevar el cuerpo hasta San Miguel de Tigre, corregimiento de Yondó, pero antes de llegar fueron atacadas. Aún no se sabe quienes fueron los autores de la masacre. Una de las pocas versiones oficiales ha estado a cargo del secretario de seguridad de Antioquia, el brigadier Luis Martínez quien le dijo lo siguiente al diario El Colombiano: “Solo conocemos que ahí hay un enfrentamiento permanente, del cual pues ya el Ministerio de la Defensa tiene conocimiento, en varias oportunidades se le ha dado a conocer al gobierno nacional la situación tan lamentable, la situación tan delicada que se presenta en el sur de Bolívar”.

 

El motivo del traslado del cuerpo era buscar cristiana sepultura. Los hombres del Clan del Golfo ejercieron presión contra el grupo de la vereda de Lejanías  a sabiendas del riesgo que se corría. Cuarenta y ocho horas después de los hechos todos los indicadores apuntan a que los autores de la masacre serían disidencias de las FARC, específicamente el frente 24, que sostienen un enfrentamiento por territorio y rentas con dos grupos, el Clan del Golfo y el ELN. Las autoridades están buscando a como de lugar a los autores de la masacre.

 

Por su posición geográfica, que colinda con el Sur de Bolívar y el Magdalena Medio, ha sido objeto constante del hostigamiento por parte de los grupos armados. La riqueza de sus tierras ha sido objeto de permanente disputa por parte de las guerrillas, fuerzas del estado y grupos paramilitares. Se han creado redes de paz por parte de la comunidad en Yondó pero nada parece mitigar los efectos de la guerra. El pasado 30 de septiembre lo que mataron fueron a los líderes de una comunidad, como la vereda Lejanías, que está luchando con todas sus fuerzas para poder vivir en paz.

bottom of page