Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.
Distintas organizaciones sociales, culturales y comunitarias en Bogotá salieron a diez puntos de la ciudad a hacerle frente a la estigmatización, violencia de actores ilegales y legales a la que han sido expuestos los procesos organizativos que hay en los distintos barrios de la capital.
De acuerdo con la propuesta de los espacios simultáneos la consigna fue “reactivar la tradición popular, cultural y juvenil de las Noches Sin Miedo, como acción colectiva de respuesta a las amenazas de las Águilas Negras y otros actos violentos cometidos por la Fuerza Pública, en contra de personas y procesos organizativos que, a través de la cultura, el arte, la comunicación, la pedagogía, construyen críticas en Bogotá.” Fotografías: Sergio Saavedra.
De esta forma, Santa Cecilia (Usaquén), Cancha Chaparral (Usaquén), Cancha Verbenal (Usaquén), Mirador Horacio Orjuela (San Cristóbal), Campiña cancha de fútbol (Suba), San Fernando (Barrios Unidos), Parque Ciudad Jardín (Antonio Nariño), Rotonda Ciudadela Colsubsidio (Engativá), Plaza de la Hoja (Puente Aranda), Rincón del Valle (Rafael Uribe); fueron los escenarios de graffiti, breackdance, hip-hop, bailes, música en vivo y sancochos comunitarios.
De acuerdo con la propuesta de los espacios simultáneos la consigan fue “reactivar la tradición popular, cultural y juvenil de las Noches Sin Miedo, como acción colectiva de respuesta a las amenazas de las Águilas Negras y otros actos violentos cometidos por la Fuerza Pública, en contra de personas y procesos organizativos que, a través de la cultura, el arte, la comunicación, la pedagogía, construyen críticas en Bogotá.”
Distintas organizaciones sociales, culturales y comunitarias en Bogotá salieron a diez puntos de la ciudad a hacerle frente a la estigmatización, violencia de actores ilegales y legales a la que han sido expuestos los procesos organizativos que hay en los distintos barrios de la capital. Fotografía: Sergio Saavedra.
Cabe recordar que, durante las últimas semanas, el Gobierno Nacional —en cabeza del ministerio de Defensa— ha estado señalando a los procesos organizativos vinculándolos con la ilegalidad lo que, a consideración de los distintos parches, pone en riesgo a sus integrantes.
35 años de la masacre de la Leche
En los distintos puntos de la ciudad se conmemoró que hace treinta y cinco años la Policía asesinara extrajudicialmente a 11 personas en los barrios de Diana Turbay y Bochica, al sur oriente del país.
El 30 de septiembre de 1985 un comando de la guerrilla del M-19 robó un camión que repartía leche en el barrio Diana Turbay. El objetivo fue repartir leche en sectores del sur de Bogotá como Guacamayas, San Martín y Malvinas. Sin embargo, cerca de 250 hombres de la Policía y del Ejército cercaron la zona y asesinaron a 11 personas.
Los nombres de las personas asesinadas aquel 30 de septiembre son: Yolanda Guzmán Ortiz, Isabel Cristina Muñoz, Francisca Irene Rodríguez Mendoza, Jesús Fernando Fajardo Cifuentes, José Alonso Porras Gil, Hernando Cruz Herrera, Javier Bejarano, José Alberto Aguirre, Arturo Ribón Avilán, Martín Quintero Santana y Luis Antonio Huertas Puerto.
Comments