Por: Ghina Castrillón Torres
Politóloga feminista
Néstor Morales: tres cosas te voy a decir -como dice la canción-, para terminar contigo, quedarnos como amigos en paz y amor sin discutir.
La primera, que sabemos que tú no eres sincero, las realidades de Buenaventura no te conmueven. La segunda, tus prejuicios no nos asustan, tus señalamientos y estigmatización no lograron afectarnos. La tercera, evita hacer esas cosas, tu clasismo, racismo y tu cierre mental no encontrarán eco.
Respecto a la primera, en la disculpa pública dada en respuesta a la justa indignación de los y las bonaverenses y otras personas por cómo Néstor Morales se refirió a Buenaventura como escenario para el turismo, él dijo que la disculpa era dado que “la polémica es innecesaria”. No sorprende que con su escueta disculpa lo que termine haciendo es revelando, una vez más, su desinterés y desconocimiento. Claramente con su disculpa solo tiene la intención de superar la movilización que se dio en redes sociales, y le cuesta reconocer que debe trabajar seriamente sobre sus prejuicios.
La polémica sí es necesaria, porque no nos íbamos a aguantar que se refiriera de esa forma a Buenaventura, que, si bien no desconocemos las problemáticas sociales existentes, el tratamiento mediático que se le ha dado afecta el turismo porque desconoce las dinámicas propias del territorio.
En referencia a la segunda, me enorgullece ver cómo en vez de apagarnos con sus prejuicios y señalamientos, lo que se logró fue una movilización digital increíble que posicionó a Buenaventura como tendencia en redes sociales por varios días. El hashtag #VacacionesEnBuenaventura se convirtió en una contundente respuesta a las declaraciones cargadas de racismo y clasismo del periodista.
Gentes de muchos rincones, tanto de Buenaventura como de otras regiones, compartieron fotos hermosas de los paisajes urbanos y rurales, gastronomía y biodiversidad local, así como también contaron muchas de sus agradables experiencias en el territorio. Esperamos que toda esta movilización mediática se continúe viendo reflejada en las miles de visitas de turistas nacionales y extranjeras que recibimos cada año.
Para ilustrarle un poco el panorama a Néstor Morales que dice que “ni él, ni nadie ahí contempla Buenaventura para pasear”, lo cual demuestra un profundo desconocimiento de lo que significa el turismo en esta parte del pacífico colombiano, es clave resaltar que según la Secretaría de Turismo del Valle, la ciudad ha sido un referente turístico con más de 430.000 visitantes en el primer semestre de 2023, y que sólo en la temporada de avistamiento de Ballenas, es decir, entre los meses de julio y octubre, se superó la cifra de 235.000 turistas.
Y en relación con la tercera, es importante reconocer que la estigmatización no es un fenómeno aislado. No se trata solo de lo que dijo Néstor Morales, sino de cómo lo dijo, revelando creencias arraigadas que perpetúan el racismo y el clasismo en el país. Para lo cual es central que las disculpas deban ir acompañadas de un compromiso real con un cambio en la forma como se abordan lo temas y se informa sobre Buenaventura y estas regiones. Les propongo hacer públicos sus protocolos y/o procesos formativos (si los tienen) acerca de la inclusión y superación de las violencias en el ejercicio periodístico.
Replanteen su enfoque y abandonen estereotipos. Buenaventura no es solo un lugar de conflictos, sino un excelente destino turístico. Bien lo destacó el Ministerio de Comercio, Buenaventura es una de las Ciudades Creativas reconocidas por la UNESCO; Playa Dorada, en el año 2022, logró la certificación Blue Flag por su potencial ambiental, además de ser cuna de la música de marimba, la cual, en el año 2015, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, entre otras grandes potencialidades.
Finalmente, para quedarnos como amigos en paz y amor sin discutir, invito a los y las periodistas a visitar Buenaventura, conocer sus realidades y transformar el enfoque mediático que nos han dado.
*Vengan a Afrikan Bar, la apuesta de Liliana, una joven bonaverense, por destacar los sabores locales y luchar contra el estigma que ha cargado el viche. Por la temporada ha sacado un coctel de viche con pomarrosa bien sabroso.
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