Por: Redacción Pares
No ha sido un año fácil para Gustavo Petro. Las negociaciones con el ELN, fundamentales en la Paz Total, están estancadas, ha tenido más tropiezos de los esperados en el Congreso para aspirar a que aprueben sus reformas sociales y ha sido perseguido por viejos enemigos como Alvaro Hernán Prada, senador uribista quien, desde el CNE, ha sabido encontrar grietas en la financiación de su campaña. Pero octubre ha sido un bálsamo para el presidente.
Hay que tener una inquina personal contra el presidente para no reconocer que la Cop 16 no sólo ha sido un éxito sino que le devolvió el autoestima a una ciudad como Cali. Además, el haberse comprobado que en el 2021, durante el gobierno de Iván Duque, uno de los más duros críticos del presidente, se compró en Colombia el software Pegasus es un espaldarazo a Petro quien lleva varios meses afirmando que tenía pruebas de que existió este sistema de interceptaciones que habría sido usado para espiar a la oposición en el gobierno pasado.
La Fiscalía ya se encuentra interrogando a funcionarios de esa adminitración como el jefe del DAPRE, Victor Muñoz y en el espectro de sospecha se podrían encontrar enconados opositores del presidente como la periodista Vicky Dávila. Esto ha repercutido en las encuestas. La imágen del presidente, tan apaleada a principios de años, está en curva ascendente. El ambiente, se siente, es otro. Además la intervención militar en el Plateado, una zona que históricamente ha estado bajo el control de las FARC y que, después de los acuerdos de paz, el Estado fue incapaz de copar dejándola a merced de las disidencias, permitió que esta parte del Cauca vuelva a tener presencia de la fuerza pública. Un golpe del cual difícilmente se levantará Iván Mordisco.
El director de la fundación Paz y Reconciliación analizó la coyuntura desde su cuenta de X y subrayó que estos han sido días favorables para el presidente. Así lo dijo en este trino: “El gobierno de Petro ha tenido un gran respiro en los últimos días con la operación militar en el Plateado, el avance de algunas reformas en el Congreso, el desarrollo de la Cop 16, el inicio de la investigación sobre Pegasus, un mejor registro de Petro en las encuestas, hay que decir estas cosas, porque a mediados de este año las cosas pintaban mal, ahora, al parecer, puede terminar el año en mejores condiciones”.
Sin duda que la Cop 16 le permitió a Petro tener viento en la camiseta. Ahora debe aprovechar este cuarto de hora para convertirlo, de acá al final de su mandato, en tendencia.