top of page
Foto del escritorRedacción Pares

Orden de captura a Nentayahu por genocida y criminal de guerra: Igual seguirá libre

Por: Redacción Pares





Cada día en Gaza mueren 40 niños desde hace más de 13 meses. La respuesta de Estados Unidos ante el genocidio ha sido cruzarse de brazos sin desprenderse completamente de Israel, su aliado natural y sin emitir sanciones reales contra un país que ha usado la venganza como su máximo estandarte. El pueblo de Israel, acosado históricamente, ahora usa la violencia para oprimir. La ley del Talión en su máximo esplendor. En Israel son cada vez más frecuentes las manifestaciones en sus calles para detener una guerra que ha dejado más de 40 mil muertos, la gran mayoría mujeres y niños.

 

En una decisión histórica la Corte Penal Internacional acaba de emitir una orden de captura contra la cabeza máxima de estas acciones, Benjamín Nentayahu y su ministro de defensa, Yoav Gallant, señalados de ser los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina desde el pasado 8 de octubre, cuando Israel decidió responder con toda su sevicia los ataques de Hamás. Igual esta orden de captura es tan sólo simbólica. Su principal aliado, Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, no es miembro de la Corte Penal Internacional, Israel tampoco, por lo tanto, si bien esto aisla aún mas a Israel de una comunidad internacional que cada vez más condena sus hechos de guerra, no tiene efectos prácticos inmediatos. Es decir, que Netanyahu no será extraditado ni puesto preso.

 

La decisión unánime dada por tres jueces dice lo siguiente: “La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad”

 

Los ataques a hospitales en donde se albergan civiles han sido una constante en estos meses de guerra. El 75% de la zona de Gaza es considerada lugar de evacuación por lo que se ha presentado hacinamientos ya que el 75 por ciento de la población vive en un espacio muy reducido en donde enfermedades como la polio minan aún más a la población infantil.

 

La victoria de Donald Trump, quien es cercano a Israel, será un alivio para Nentayahu. Eso sí, el primer ministro israelí tendrá que vivir con el descredito y la condena del mundo civilizado que no podrá aceptar jamás las imágenes que se vuelven virales de bombardeos a hospitales, escuelas y casas residenciales. El genocidio a los niños de Palestina ubicará a Nentayahu en el sitial que le deparará la historia: el de los verdugos.

Comments


bottom of page