top of page

Organizaciones juveniles en Buenaventura le apuestan a la generación de empleo

Por: Yudi Angulo Castro

Enlace Buenaventura: Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil.




El 28 de junio de este año, Buenaventura fue un hito en su camino hacia el desarrollo económico y social. En un evento que se denominó “La Revolución del Cambio, llega a Buenaventura”, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó formalmente 134 locales del Centro Comercial Bellavista. Esta acción tiene como objetivo primordial fortalecer las economías solidarias y populares del Distrito, promoviendo así un desarrollo más inclusivo y sostenible para la comunidad bonaverense. Los locales fueron adjudicados a diversos emprendimientos populares de la ciudad, permitiendo a los emprendedores y nuevos emprendimientos ofrecer una variedad de productos como artesanías, prendas de vestir, productos para el cabello y bebidas a base de viche, gastronomía, servicios, entre otros.


El proceso de recuperación de estos locales, que anteriormente estaban bajo ocupación irregular, fue una colaboración entre la SAE, la Alcaldía Distrital de Buenaventura y organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad. La entrega de estos espacios fue vista como un importante paso para apoyar a los emprendedores y nuevos emprendedores locales, y promover la economía del hoy Distrito. El evento de inauguración incluyó presentaciones folclóricas a cargo del grupo de danzas de la Dirección Técnica de Cultura Distrital, destacando la esencia cultural de la región​. Esta entrega forma parte de una estrategia más amplia de la SAE para reutilizar bienes recuperados de actividades ilícitas y ponerlos al servicio de la comunidad, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Buenaventura​.


El punto por destacar de todo este ejercicio es el papel que están jugando las organizaciones juveniles en el proceso, alrededor de 40 de esos locales fueron entregados a organizaciones que han venido desarrollando sus actividades en favor de la población joven del Distrito, como la Corporación Eleggua con 30 locales, la Fundación Progreso y Paz – PROYPAZ con 5, Rostros Urbanos, Jóvenes Emprendedores de Paz, entre otras, el 50% de los jóvenes becarios de la Escuela de Liderazgo Juvenil de la Fundación Paz y Reconciliación -PARES en Buenaventura, bajo la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, hacen parte de estas organizaciones. Organizaciones que por años han desarrollado sus procesos con recursos propios o a través de la cooperación con otros. Hoy la apuesta es por generar emprendimientos sociales que puedan revitalizar la economía local, generar empleo a los miembros de las organizaciones y fomentar la creación de negocios que sean sostenibles.


Para Edilberto Viveros, edil de la localidad Isla del Cascajal, este tipo de iniciativas sin duda será un impacto positivo para la ciudad, no solo se incentiva la economía local, a su vez se fortalece también el trabajo de las organizaciones juveniles. Esta nueva iniciativa busca fomentar el espíritu emprendedor y promover la sostenibilidad económica y de las organizaciones como una alternativa a las situaciones problemáticas que atraviesa la ciudad, pero especialmente los problemas que padecen las y los jóvenes del territorio. 


Las organizaciones juveniles de Buenaventura han decidido dar un paso adelante en su desarrollo y contribuir de manera significativa a la generación de recursos en la región a través de la gestión empresarial. Según lo manifiesta Brayan Montaño, director de la Fundación PROYPAZ es importante entender este ejercicio en varias vías:


1.     Retos que asumen las organizaciones: lograr diferenciar el ejercicio del activismo que se ha ejercido en momentos coyunturales, pero que también han sido constantes dadas las particularidades del territorio, y eso podría convertirse en un factor distractor del proceso de autosostenibilidad.

2.     Además, poder superar la mentalidad que desde lo social se ha gestado de comprender la financiación por parte de terceros y no como ese gran paso de entender que desde lo social también se pueden generar ofertas que logren sostener sus acciones más allá de la puesta en marcha de proyectos sociales y comunitarios.

3.     Desde las organizaciones juveniles también se podría apostar por la prestación de servicios dado las habilidades que estas organizaciones han adquirido en el territorio. Se puede desde lo social generar ejercicios de empoderamiento económico. Las organizaciones sociales deben comenzar a verse como empresas.


Los emprendedores y las personas que se les asignó un lugar para sus emprendimientos e iniciativas tienen una oportunidad muy grande, que se debe aprovechar, pueden ser promotores de economías, populares y circulares, de acuerdo con lo expresado por Farid Rodríguez miembro de Eleggua y becario de la Escuela de Liderazgo Juvenil en Buenaventura.  En esta medida es importante indagar sobre ¿Qué es más difícil en Buenaventura, emprender o sostener los procesos sociales y comunitarios?, Danny Vanegas líder de la asociación jóvenes emprendedores de paz, sostiene que, mantener los procesos organizativos sigue siendo un reto en un territorio como este, el contexto en las zonas de influencia de sus acciones es difícil y siguen estando en la mira de actores armados ilegales que operan en estas zonas, los líderes están expuestos a todo tipo de riesgos. El camino de lo organizativo a la gestión empresarial es una apuesta ambiciosa, pero necesaria para las organizaciones juveniles de Buenaventura, con esta iniciativa, se busca empoderar a los jóvenes, fomentar el emprendimiento y asegurar la sostenibilidad económica y organizativa. Esta transición no implica dejar el quehacer como organizaciones de base y defensoras de derechos humanos, sino un canal de generación de oportunidades para continuar impactando a la juventud bonaverense.

 

Comments


bottom of page