top of page

¿Otro ataque del uribismo a la JEP?

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

A un día de que la Cámara de Representantes rechazara las objeciones que había presentado el Gobierno Nacional a la Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de Acusaciones del mismo recinto le abrió este miércoles una investigación preliminar a la presidenta, y a uno de los magistrados del tribunal especial.


Esta sería la primera investigación preliminar que se abre contra miembros de la JEP, mecanismo judicial creado a partir de los Acuerdos de Paz con la exguerrilla de las Farc para sancionar a los responsables de los crímenes en el marco del conflicto armado.


En ese sentido, le corresponde a la Comisión de Acusaciones de la Cámara Baja investigar a los funcionarios de esta entidad transitoria.


“Lo anterior con base en una denuncia que llegó a la comisión de investigación y acusación en la cual se relatan unos hechos graves donde presuntamente se pudieron cometer unos delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos”, expresó a los medios este miércoles Ricardo Ferro, presidente de dicha comisión.


Ferro señaló que se estarían cometiendo irregularidades en el tema de la contratación personal en la JEP. En ese sentido, serán investigados Patricia Linares y Alejandro Ramelli.


Los magistrados hablarán en versión libre


“En el día de hoy se ha decidido proferir apertura de resolución previa en contra de dos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz”, apuntó Ferro.


Ante la medida, ambos tendrán la oportunidad de rendir cuentas en versión libre ante la comisión para que expliquen por qué los están señalando de abuso de autoridad.


Aunque aún no hay una fecha establecida, lo más probable es que después de Semana Santa se conozca el día en el que los funcionarios deban asistir al recinto para explicar los señalamientos.

La posible apertura de la investigación se conoció hace dos semanas cuando al despacho de la cámara baja llegó la denuncia de la ciudadana Lina Navarro contra los dos magistrados.


Según la denuncia, ambos habrían suministrado información sobre la sentencia de exequibilidad del acto legislativo 01 de 2017 por medio de correos electrónicos.


Y Ramelli habría enviado información de carácter reservado al correo de Linares, sobre el trámite al interior de la corte de dicho proceso.


Este miércoles, con las declaraciones de Ferro algunos congresistas de la bancada de oposición le refutaron a la comisión por promover una campaña contra la paz.


«Esto es un ataque a la paz»


“Cada vez son más burdos los actos intimidatorios judiciales contra los defensores de la @JEP_Colombia. Por primera vez en su historia la inoperante Comisión de Acusaciones en una misma semana recibe una denuncia, abre investigación y cita a versión libre a Magistrados JEP”, expresó en su cuenta de Twitter el senador Roy Barreras y presidente de la Comisión de Paz.


La senadora Aída Avella, dijo desde la misma red social que el Gobierno, después de ser derrotado por sus inaceptables, indefendibles, inconstitucionales y reprochables objeciones, “el desquite es una investigación a la Presidenta de la JEP. Un nuevo ataque a la paz de los guerreros desaforados”.

bottom of page