top of page

Para la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, el Pacto Histórico enfrenta serias dificultades

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


Gobernación del Valle del Cauca: entre La U y el Pacto Histórico


De cara a los comicios del 27 de octubre de 2023, la carrera por la Gobernación sigue sin tener grandes cambios.


 

Sin duda alguna el escenario electoral será determinado por el papel que tomen las dos grandes fuerzas políticas que están en el Valle: el Partido de La U y el Pacto Histórico.

 

El Partido de La U cuenta en el Valle con su presidenta Dilian Francisca Toro, con gran trayectoria política en el departamento, quien en el pasado ya fue concejala y alcaldesa de Guacarí, senadora y gobernadora del departamento, en este último cargo obtuvo la máxima votación con 513.366 votos siendo la primera mujer en ocupar el puesto por voto popular y quien actualmente controla la Gobernación por medio de Clara Luz Roldán. Ahora bien, según medios como La Silla Vacía, Toro ya habría tomado la decisión de aspirar como candidata para estar al frente de la Gobernación.


 

También está el Pacto Histórico, que en las pasadas elecciones movilizó más de dos millones de votos en el departamento. Aún no tienen un candidato fuerte que pueda hacer un contrapeso notable a Toro en estas elecciones, fuentes territoriales confirman que para elegir esa candidatura oficial harán listas cerradas y paritarias, definidas por consensos o encuestas, ya que por falta de candidatos de los partidos que integran al Pacto no harán consultas internas.

 

Por otro lado también hay precandidatos que ya desistieron a su aspiración por la Gobernación, un claro ejemplo es la exministra del trabajo Griselda Janeth Restrepo, quien en el mes de febrero del presente año inscribió su grupo significativo de ciudadanos ‘Mi orgullo es Palmira’ para aspirar a la Alcaldía de Palmira. Además, también hay precandidatos que ya hicieron su aspiración oficial, como el precandidato por la Colombia Humana Ferney Lozano, quien fue funcionario en la Junta Administradora Local de Yumbo, exalcalde del municipio, funcionario en la Gobernación del Valle, y en la Bogotá Humana del entonces alcalde Gustavo Petro. También hay precandidatos que aún esperan por tomar una decisión oficial, como el caso de Santiago Castro, quien tiene una amplia trayectoria política, en el pasado fue representante a la Cámara, diputado del Valle, concejal de Cali, director de la Aeronáutica Civil y presidente de la Asobancaria.


Según las encuestas, Toro repetiría Gobernación


Gráfico No. 1. Carrera por la Gobernación del Valle del Cauca de acuerdo con las encuestas

Elaborado por: Línea Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación (Pares). Fuente: https://analizarylombana.com/resultados-encuesta-realizada-por-analizar-lombana/Recopilación Encuesta del mes de abril


Aunque el panorama electoral aún es prematuro, el gráfico anterior es una recopilación de una encuesta realizada por Analizar y Lombana, la cual demuestra que la mayor intención de voto es por Dilian Francisca Toro con un 33,4%, en segundo lugar aparece Santiago Castro con una intención de voto del 4,0%, como tercer lugar aparece Carlos Felipe López con una intención de voto del 2,5% y en cuarto lugar aparece Ferney Lozano con una intención de voto del 2,3%. Estos datos demuestran que Toro, sin haber afirmado públicamente su candidatura, es la gran favorita de suceder a Clara Luz Roldán con una amplia ventaja, la cual confirma el control que tiene en el departamento. Cabe resaltar que la intención del voto en blanco tiene un 20,4%, y las personas que no saben por quién votar un 33,9%. Son números altos, ya que como se mencionó anteriormente el panorama electoral aún es prematuro, sin embargo, esas cifras se irán reduciendo considerablemente para la fecha de las elecciones.


En las elecciones de 2022, Toro, como presidenta del Partido de La U, jugó un papel importante, pero su partido fue uno de los grandes perdedores de la contienda electoral en Congreso y Presidencia. Es por esta razón que, ante el fracaso en las diversas alianzas realizadas con partidos de derechas, su partido resultó bajo el cobijo gobiernista de la coalición de Gustavo Petro para mantener algo de poder en el Congreso. Una coalición que ayudó al Gobierno Nacional aprobar las iniciativas en el Congreso, como la reforma tributaria. A inicios de este 2023 el Gobierno Nacional presentó la reforma a la salud, una reforma la cual presentó inconformidades dentro de las bancadas que hacían parte de esta coalición, como el Partido de la U, el Partido Liberal y el Partido Conservador. Estas inconformidades generaron un trámite accidentado en el Congreso que hasta la semana pasada consiguió una primera votación a favor con 10 votos contra 8, sin embargo estas trabas por parte de los partidos tradicionales hicieron que el Gobierno Nacional le pidiera la renuncia protocolaria a todos sus ministros, dejando así a un lado las cuotas políticas que ya existían en el gabinete, e hiciera un revolcón ministerial. Siguiendo a esto rompió la coalición que tenía con algunos partidos como el Conservador, que ya se declaró como independiente del actual Gobierno.


 

El Partido de La U sigue hasta ahora en la coalición de Gobierno, lo que le facilitará aún más la Gobernación a Toro. Esta decisión implicaría una apoyo a los proyectos y reformas que avanza el Gobierno, dado esto, es claro pensar que Toro perdería el apoyo de partidos como Cambio Radical, que en semanas anteriores ya había hecho una advertencia clara de que si el Partido de La U apoyaba la reforma a la salud, ellos no podrían apoyarla en su aspiración como gobernadora.

 

La imagen desfavorable de Ospina deja en crisis a los partidos de izquierda para la Alcaldía de Cali


El panorama electoral en Cali sigue avanzando rápidamente por ver quién sucede a Jorge Iván Ospina, actual alcalde, quien en su gestión ha tenido fuertes críticas por presuntos hechos de corrupción e irregularidades en la contratación Pública. Esto supone grandes retos para para las fuerzas políticas de Cali y para los diferentes precandidatos, ya que la ciudadanía exige prontas soluciones a las principales problemáticas sociales y de seguridad.


 

La imagen desfavorable del actual alcalde deja en crisis a los partidos de izquierda, ya que cabe resaltar que Ospina llegó a la Alcaldía avalado por el Partido Verde, recibió el respaldo de activistas y líderes de la izquierda vallecaucana y miembros del Pacto Histórico. Esta situación es importante, ya que ha sido aprovechada por opositores que hoy en día son precandidatos.


Al día de hoy Cali cuenta con más de 10 precandidatos que quieren estar al frente de la ciudad. El primero de ellos, y que encabeza las encuestas desde febrero, es Roberto Ortiz.

 

Ortiz se postuló a la Alcaldía de Cali en 2019 por medio de firmas, aunque posteriormente contaría con el apoyo del Centro Democrático. Sin embargo, obtuvo el segundo lugar con 199 mil votos, lo que le aseguró un escaño en el Concejo Municipal, en virtud del Estatuto de la Oposición. Actualmente quiere llegar a la Alcaldía con el movimiento ‘Firme con Cali’.


Además de Ortiz se perfilan Candidatos como el exnegociador de paz y excandidato a la Alcaldía de Cali en el 2019 Alejandro Eder, quien en el mes de marzo inscribió su movimiento ‘Revivamos Cali’. Por otro lado también se conoce la candidatura de Miyerlandi Torres, quien es prima de Dilian Francisca Toro y es la exsecretaria de Salud de Ospina, actualmente según informes de Pares, cuenta con cuestionamientos por un presunto carrusel de contratistas de la salud en el departamento del Valle del Cauca cuando ella se desempeñaba como secretaria de Salud de Cali.


Perfiles como el de la opositora a la gestión de Ospina, Catalina Ortiz, quien fue representante a la Cámara para el periodo constitucional 2018-2022 por el Valle del Cauca, también suenan. En una entrevista con W Radio, Ortiz dijo que buscará el aval del partido político ‘Dignidad y Compromiso’ de Sergio Fajardo, con quien trabajó en campaña, y de Jorge Enrique Robledo. Dentro del escenario electoral también se encuentra el empresario Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, equipo del cual fue presidente entre los años 2016 y 2018. Gómez, quien no cuenta con la experiencia dentro de la carrera política, tiene todo el músculo financiero para llegar a la Alcaldía. La precandidata Juanita Cataño,quien buscará el aval del Partido Cambio Radical, cuenta con una trayectoria política como diputada en la Asamblea Departamental del Valle durante el periodo 2015-2019 por el partido Centro Democrático. Otro precandidato es Danis Rentería, quien ganó en la consulta interna de la Colombia Humana. Rentería se destaca por que fue concejal de Cali en el periodo 2012 -2015 por el partido MIO. También está el precandidato Jaime Arizabaleta, activista político de derecha, quien ya hizo oficial su decisión y buscará el aval del Centro Democrático o partidos afines a su ideología política.


Gráfico No. 2. Carrera por la Alcaldía de Cali de acuerdo con las encuestas

Elaborado por: Línea Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación (Pares). Fuente: recopilación encuestas (febrero, marzo y abril)


Para el mes de febrero quien realizó la encuesta fue la empresa Mejía Consultores, la encuesta consultó a 500 personas vía telefónicamente entre los días 26, 27 y 28 de febrero, con margen de error de más o menos 4,38%. Los resultados colocaron en ese momento a Dilian Francisca Toro en primer lugar, con una intención al voto del 11%, en segundo lugar, con una intención al voto del 9%, estaría Roberto Ortiz, y en tercer lugar, con una intención al voto del 7%, estaría Alejandro Eder. Cabe recordar que Dilian Francisca Toro en la actualidad es precandidata para la Gobernación del Valle. En esta encuesta el voto en blanco más las personas que no saben por quién votar tienen una intención al voto del 46%.


Para el mes de marzo quien realizó la encuesta fue la firma Inversiones Independientes Siglo XXI para el Diario Occidente. Esta encuesta consultó a 440 personas entre el 22 y el 25 de marzo con un margen de error de más o menos 4,7%. En este mes Roberto Ortiz lideró la intención al voto con el 17,52%, en segundo lugar aparecrió Tulio Gómez con el 13,86%, en tercer lugar quedó Alejandro Eder con el 7,35%, y en cuarto lugar salió Miyerlandi Torres, con el 6,05%. En esta encuesta el voto en blanco más las personas que no saben por quién votar tiene una intención al voto del 48,79%.


Para el mes de abril la firma encuestadora fue Analizar y Lombana, la encuesta consultó a 1.000 personas entre el 08 y el 16 de abril, con un margen de error de más o menos el 3,0%. En este mes la intención al voto la lideró nuevamente Roberto Ortiz con el 22,4%, lo siguió Alejandro Eder con el 9,9%, en tercer lugar apareció Miyerlandi Torres con el 8,5%, quien tuvo un crecimiento respecto al mes anterior. En esta encuesta el voto en blanco más las personas que no sabían por quién votar tuvo una reducción significativa en cuanto al mes anterior, con una intención al voto del 35,4%. Cabe recalcar que estas dos últimas variables se irán reduciendo considerablemente para la fecha de las elecciones debido a que el panorama aún es muy prematuro.


La crisis del Pacto Histórico y del Gobierno Nacional de cara al Valle del Cauca y Cali


Cali fue una ciudad importante durante el Paro Nacional de 2021. Además de esto movilizó y apoyó masivamente a Gustavo Petro en las presidenciales, sin embargo los problemas que han afectado al Gobierno Nacional como el revolcón ministerial, la ruptura de la coalición con los partidos tradicionales y la negativa constante por apoyar las reformas, han hecho una fuerte injerencia en las decisiones del Pacto Histórico dentro del aún prematuro panorama electoral. Fuentes territoriales confirman que ya no harán consultas internas, si no que todo será por listas cerradas y paritarias, definidas por consensos o encuestas, para elegir una candidatura oficial fuerte que dé peso en la contienda.


Como se mencionó anteriormente, las exigencias de los ciudadanos son preocupantes tanto en Cali como en el Valle, ya que esos son los retos que debe asumir los próximos alcalde o gobernador. Según el último informe de Cali Cómo Vamos, hay tres temas específicos dentro de la agenda, los cuales deben de prestarles atención. El primero de ellos es el tema de Salud, en el que sus principales problemáticas son (1) reducción de la satisfacción con el servicio de salud, (2) muertes por enfermedades cerebrovasculares y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores aumentaron, (3) aumentó el número de nacimientos en niñas (10-14 años), este tipo de nacimientos se consideran abusos por la edad de la madre, (4) tercer año consecutivo con incremento en el porcentaje de nacidos con bajo peso (menor a 2.500 gramos), (5) segundo año consecutivo en el que se duplican las muertes asociadas por desnutrición en menores de cinco años.


El segundo tema es la educación, ya que hay una menor satisfacción con la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes en el sector público. También existe una disminución de la matrícula oficial y además de eso hay una reducción en la cobertura bruta en educación primaria, secundaria y media. El tercer tema a tener en cuenta es el empleo. ya que tres de cada cinco caleños encuestados no conocen las oportunidades laborales en las áreas de su interés profesional. La brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres aumentó en 2022 frente al registro de 2021. Y el cuarto tema y el más importante es la seguridad según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Cali es la ciudad con la percepción de inseguridad más alta del país, con 84,1%. En cuato a este último tema los precandidatos tendrán que ser bastantes firmes con sus propuestas en cuanto a la seguridad para así devolverle la confianza a los ciudadanos, estos son los temas que cada uno de ellos deberá tener en cuenta si quieren ganar la Alcaldía.

bottom of page