top of page

Pares en los dialogos multiactor: primera feria de las economías para la vida

Por: Lizeth Serrato Contreras




Del primero al cuatro de octubre del presente año se realizó en la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico, la primera versión de la Feria de las Economías para la Vida liderada por el Ministerio de Minas y Energía a la cabeza del ingeniero Andrés Camacho; en esta oportunidad confluyeron gobierno nacional, empresas y comunidades para gestionar escenarios de reflexión del sector minero energético en función de las economías y el sistema productivo nacional, además se analizaron los principales retos y oportunidades de las dinámicas económicas en el marco de la Transición Energética Justa en Colombia.

 

Uno de los espacios de la feria en donde el Centro de Pensamiento para la Transición Energética Justa, la Gobernanza y la Paz, de la fundación PARES, participó activamente fue en el conversatorio “diálogo improbable: nuevos energéticos” en donde se sentaron a la mesa expertos del ministerio de Minas y Energía, mujeres lideresas de la actividad cafetera, comunidades energéticas de Republica Dominicana y la fundación Pares para dialogar temas de interés colectivo dentro de los procesos. Este espacio partió de la pregunta clave: ¿Cómo pueden las nuevas energías generar ciclos socioeconómicos que contribuyan a reducir brechas de pobreza y generar más equidad en los territorios? De ella se desplegaron opiniones y perspectivas que coincidieron en tres puntos importantes: estos ciclos pueden romperse y las brechas disminuir por medio de 1. La gobernanza, 2. descentralización de la energía 3. trabajo articulado; de igual forma en esta franja se socializaron las experiencias de las comunidades participantes y del público en general.  


Con el panel “Economías para la Vida” se dio el cierre de la feria después de tres días de intercambio, dialogo y reflexión, este último momento contó con la participación de tres ministros del gobierno nacional: Andrés Camacho, ministro de minas y energía, Susana Muhamad, ministra de ambiente y desarrollo sostenible, y María Constanza García, ministra de transporte; además, de la presencia del gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa; aquí cada actor compartió, desde sus gestiones y roles, los avances en materia de Transición Energética, hidrocarburos, minerales y demás aspectos relevantes dentro del sector. También se expusieron las recopilaciones de las lecciones aprendidas y consideraciones de los paneles, ponencias y conversatorios desarrollados; es importante señalar que también se puso sobre la mesa los portafolios de inversiones para la Transición, además de otros portafolios con relación a los modelos a implementar dentro de la TEJ.


Este ecosistema de actores culminó con la participación del presidente de la república Gustavo Petro quien, además de dar por finalizada la feria, compartió con los asistentes una serie de reflexiones sobre las nuevas economías emergentes de la Transición Energética, haciendo un llamado a fomentar la economía para la vida y no para la muerte, a concientizarnos de la imperatividad de tomar acción climática y transitar de una economía convencional a una que haga uso de las fuentes de energías renovables, para poder garantizar un futuro próspero y vivible a las nuevas generaciones; además, señaló el compromiso con las comunidades, de manera que se catapulte un cambio intersectorial en Colombia en donde la energía se haga costumbre.    

Comments


bottom of page