Por: Juan Carlos Parody, enlace territorial, Camilo Díaz Suárez, Investigador Nacional, y Ernesto Medrano, Asistente de Investigación.
Contexto general
El vínculo entre las economías ilegales, política y corrupción ha sido una combinación nefasta para el departamento de La Guajira y para el municipio de Maicao. Desde Pares se ha denunciado que el gasto efectuado por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, estaría abriendo proyectos para la realización de obras de carácter no prioritario. En el informe Gobernación de La guajira: maratónica distribución de contratos, se logró identificar que tan pronto el gobernador Roys fue notificado sobre la posible decisión del Consejo de Estado, de declarar la nulidad de su elección, el gobernador decidió distribuir rápidamente varios contratos que sumarían más de 81 mil millones de pesos.
Ahora bien, se espera que con la construcción de los parques eólicos en el departamento mejore la provisión del servicio de energía, beneficiando a las comunidades. Sin embargo, los procesos de consulta previa a las comunidades no han sido muy transparentes. Esto, debido a la asimetría en la información sobre los impactos positivos y negativos de los proyectos.
De acuerdo con la alcaldía de Maicao, en el municipio fronterizo se construirán cinco (5) proyectos cuya capacidad instalada será de 1.144 M.W. Sin embargo, no se tiene certeza de la capacidad de generación de energía, debido a que esa información la concentran las empresas.
Imagen 1. Presentación Foro de energías alternativas
Comunidades Wayúu: la tierra como principio de vida
Ingresa aquí para escuchar la historia de los Parques eólicos.
En el proceso de consultas previas salta a la vista que el fenómeno cultural es central para comprender las dinámicas en el territorio. De acuerdo con Juan Carlos Parody, un Wayúu, la tierra no es un bien negociable, mientras que para un arijuna (persona no Wayúu) el territorio sí es negociable.
Por otra parte, se ha denunciado que en las consultas previas que se han venido desarrollando en el departamento, se ha llegado a supuestos acuerdos con autoridades que ya han muerto, vulnerando por completo los derechos de las comunidades.
La seguridad al servicio de los poderosos
En materia de seguridad, en el marco de la construcción de los parques eólicos en el departamento, se estableció la importancia de garantizar la seguridad de la ciudadanía por medio de la construcción de cinco (5) batallones en el departamento. Sin embargo, el objetivo detrás de la construcción de los batallones, no tiene como finalidad garantizar la seguridad de la ciudadanía, sino que busca proteger la infraestructura eólica.
Conflictos interclanes
En el desarrollo de los procesos de consolidación de los parques eólicos y de consulta previa, se han presentado diferentes confrontaciones interclaniles. Se estima que se han presentado 45 conflictos interclaniles en el marco de la construcción de los parques eólicos y las energías alternativas en La Guajira. Gran parte de las disputas que se han presentado por parte de miembros de las comunidades Wayúu, se deben al proceso de acercamiento que realizan las empresas encargadas de llevar a cabo las consultas previas en los territorios.
Incluso, en La Guajira se han presentado casos de desplazamientos forzados entre las mismas comunidades que han ido negociando con las empresas tanto los pasos energéticos como los territorios en donde se ubicarán los parques eólicos. Esto ha significado la profundización de conflictos sociales, debido a la llegada de las empresas, y de los procesos de negociación que se han llevado a cabo, a tal punto que 30 familias en Uribia han sido desplazadas de sus territorios en el marco de los conflictos y disputas sociales.
Riesgo de expropiación del territorio
De acuerdo con la ley 2099 del 2021, las autoridades establecerán cuáles son los proyectos de interés social e importancia estratégica, lo cual determina que, independientemente de la posición de las comunidades dentro del proceso consultivo, pueden ser expropiadas en el marco de un test de proporcionalidad aplicado en el marco de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (Pines).
Imagen 2. Ley 2099 del 2021
Si bien los territorios de los resguardos indígenas son inalienables e inembargables, no necesariamente significa que las comunidades no podrán ser desplazadas de sus territorios. Los conflictos interclanes han demostrado que los procesos de negociación están marcados por la asimetría en la información, en donde en palabras de Juan Carlos Parody, “colocamos a la gente que llega con plata y conocimiento, a negociar con personas que tiene la barriga vacía, sin plata y conocimiento”.
Gráfico 1. Número de Parques Eólicos por empresa
Fuente: Corpoguajira e Indepaz
Parques eólicos: la ventana al futuro
A partir de diferentes entrevistas, Pares logró identificar que, en un principio, se presentó el proyecto que aspiraba a llevar a cabo la construcción de 60 parques eólicos en La Guajira. De acuerdo con el Ministerio del Interior, el plan de transición energética contemplaba la construcción de 65 parques eólicos que afectarían a 288 comunidades de la Alta y Media Guajira.
Tabla 1. Parques eólicos en La Guajira y las comunidades que tienen influencia en el territorio donde este se construirá
Fuente: Corpoguajira e Indepaz33
El mito de la transición energética
En la Guajira se encuentra ubicada la empresa carbonífera más importante con presencia en el país, la empresa Carbones del Cerrejón Limited, cuya extracción llega al 98% del total de carbón extraído y exportado en el departamento[34]. Si bien la extracción de carbón en La Guajira ha significado el 40% del total de la producción nacional, aún hay reservas para los próximos cien años. Esto pone en tela de juicio la lógica de la transición energética en el país, pues mientras exista quien gane por la extracción carbonífera, no es posible hacer una verdadera transición a las energías renovables.
[1] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2019/07/AUTO-597-DE-8-JULIO-DE-2019.pdf [2] Recuperado de: https://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2019/02/RESOLUCIÓN-No.-2658-DEL-7-DE-NOVIEMBRE-DE-2018.pdf [3] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2019/02/RESOLUCIÓN-No.-2834-DEL-23-DE-NOVIEMBRE-DE-2018.pdf [4] Recuperado de: https://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2018/09/RESOLUCIÓN-No.-2091-DEL-12-DE-SEPTIEMBRE-DE-2018.pdf [5] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2017/02/AUTO-No.-0019-DEL-6-DE-ENERO-DE-2017.pdf [6] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2015/01/AUTO-No.-0703-DEL-27-DE-JULIO-DE-2015.pdf [7] Recuperado de: https://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2018/09/RESOLUCIÓN-No.-2090-DEL-12-DE-SEPTIEMBRE-DE-2018.pdf [8] Recuperado de: https://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2019/12/RESOLUCION-3102-DEL-12-DE-NOV.pdf [9] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2018/04/RESOLUCIÓN-No.-0424-DEL-8-DE-MARZO-DE-2018.pdf [10] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2017/11/AUTO-No.-1025-DEL-18-DE-OCTUBRE-DE-2017.pdf [11] Recuperado de: https://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2019/02/RESOLUCIÓN-No.-2547-DEL-26-DE-OCTUBRE-DE-2018.pdf [12] Recuperado de: https://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2021/04/AUTO-120-de-2021-Avoca-solicitud-de-permiso-ERN-comunidad-Kainatu.pdf [13] Recuperado de: https://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2015/02/RESOLUCIÓN-No.-0197-DEL-6-DE-FEBRERO-DE-2015.pdf [14] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2017/07/AUTO-No.-0416-DEL-15-DE-ABRIL-DE-2017.pdf [15] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2018/01/AUTO-1019-DE-18-OCT-2017.pdf [16] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2018/01/AUTO-1017-DE-17-OCT-2017.pdf [17] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2017/07/AUTO-No.-0418-DEL-15-DE-ABRIL-DE-2017.pdf [18] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2016/10/RESOLUCIÓN-No.-1935-DEL-20-DE-SEPTIEMBRE-DE-2016.pdf [19] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/wpsc-support-tickets/E038-2020%20Comunicado%20inicio%20de%20actividades%20Corpoguajira.pdf [20] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2019/09/RESOLUCION-2351-DE-10-SEPTIEMBRE-DE-2019.pdf [21] Recuperado de: https://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2018/03/RESOLUCIÓN-No.-0086-DEL-15-DE-ENERO-DE-2018.pdf [22] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2018/12/RESOLUCIÓN-No.-2738-DEL-14-DE-NOVIEMBRE-DE-2018.pdf [23] Recuperado de: https://corpoguajira.gov.co/wp/permiso-eolica-la-vela-s-a-s/ [24] Recuperado de: https://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2018/02/RESOLUCIÓN-No.-0088-DEL-15-DE-ENERO-DE-2018.pdf [25] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2018/01/AUTO-1052-DE-23-OCT-2017.pdf [26] Recuperado de: https://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2019/09/RESOLUCION-2051-DE-8-DE-AGOSTO-DE-2019.pdf [27] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2019/03/RESOLUCIÓN-No.-0452-DEL-22-DE-FEBRERO-DE-2019.pdf [28] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2019/02/AUTO-No.-0059-DEL-23-DE-ENERO-DE-2019.pdf [29] Recuperado de: https://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2017/10/RESOLUCIÓN-No.-0919-DEL-25-DE-MAYO-DE-2017.pdf [30] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2017/08/RESOLUCIÓN-No.-1234-DEL-11-DE-JULIO-DE-2017.pdf [31] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2017/07/AUTO-No.-1451-DEL-6-DE-DICIEMBRE-DE-2016.pdf [32] Recuperado de: http://corpoguajira.gov.co/wp/wp-content/uploads/2018/10/AUTO-No.-1386-DEL-3-DE-OCTUBRE-DE-2018.pdf [33] Recuperado de: https://co.boell.org/sites/default/files/2019-12/20191205_HB_libro%20el%20viento%20del%20Este%20web_0.pdf [34] Recuperado de: http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2019/04/EL-VIENTO-DEL-ESTE-LLEGA-CON-REVOLUCIONES-INDEPAZ.pdf
Comments