Por: Isabela Puyana
Foto tomada de: El Heraldo
En una ceremonia en la que durante varias ocasiones se habló sobre la llegada de las energías limpias y sobre la Transición energética justa que pone como centro a las comunidades más vulnerables, la compañía energética Enel entregó el Parque Solar La Loma, un proyecto que alberga más de 400,000 paneles solares que producirán energía por un periodo de 20 años y que, según Enel podrán suplir las necesidades de aproximadamente 600.000 ciudadanos.
Sin embargo, durante la jornada de la inauguración del parque, la lideresa de la comunidad de Potrerillo del municipio del paso, Keyla Milena Mesa, aseguró que, aunque esto trajo una revolución positiva en términos de poner una primera piedra hacia el futuro en la transición en la zona, no todo fue bueno para las comunidades.
Este proyecto, que inició en el gobierno del presidente Ivan Duque, tuvo en su momento fuertes crîticas por parte de las comunidades, porque, según varias asociaciones como Prodeco y La Red de Mujeres de El Paso, no hubo estudios socioambientales que justificaran el impacto hacia la fauna y flora que habitaba en las 400 hectáreas del actual proyecto:
“Líderes y lideresas reconocen que este proyecto es menos impactante que el carbón, que hay que apostarle a las energías limpias y que la empresa Enel generó muchos empleos a corto y mediano plazo, pero muchas personas de la comunidad no han recibido un beneficio directo en términos de las tarifas de energía. Además, mencionan que no conocen a la fecha de hoy cuáles son las acciones o las medidas que la empresa va a tomar para la mitigación o la compensación que han dejado en el medio ambiente del sector, porque existen muchas especies que fueron desplazadas de esas 400 hectáreas”. asegura Amarilis Llanos, lideresa de la Red contra el Fracking del Cesar.
En el discurso dado por la lideresa Kayla Milena Mesa durante la inauguración, mencionó que aunque en un inicio del proyecto no se tuvo en cuenta un estudio de impacto ambiental, fue gracias a que el comité de empleabilidad se unió, que lograron conseguir un estudio para iniciar un proyecto avícola en la zona que incluía a parte de la comunidad. También agregó que este proyecto empoderó la mano de obra de mujeres: “hubo mujeres negras, mujeres que antes eran amas de casa y conseguimos que la mayoría de la mano de obra que montó los paneles solares fueran mujeres de la zona”.
Enel afirmó que para la construcción de este proyecto habrían contratado 1.700 personas, de las cuales alrededor del 75% pertenecen al departamento del Cesar y 62% a los corregimientos de Potrerillo y La Loma. A su vez han generado hasta 950 empleos en construcción.
Respecto a la fauna, responden que han rescatado, valorado y reubicado a más de 2.460 individuos de fauna representados en las cuatro especies taxonómicas y más de 1.700 individuos pertenecientes a siete especies de flora, aunque la lideresa Hilda Arrieta de la Red de Mujeres de El Paso asegura que desplazaron sus conejos, los loros, muchas aves y que si hubo desplazamiento de sus animales no lo saben porque no lo socializaron con ellos.
Las expectativas del proyecto para los habitantes de la zona, que se esperaba que se considerara desde una una mirada de la transición energética justa, en la que ellos y ellas fueran también beneficiarios de los costos de las tarifas de la energïa, porque muchos son comunidades vulnerables que habitan cerca de las 400 hectáreas del proyecto, no se encuentran satisfechos con los resultados:
“Líderes o residentes de la zona, por un lado celebran el hecho de que en su territorio haya sido elegido, en parte, para desarrollar este proyecto de paneles fotovoltaicos. Sienten orgullo por ser parte de un proyecto para la transición a fuentes de energía no convencionales, pero al lado de eso hay una desilusión o decepción, pues muchos aseguran se sienten engañados, ellos pensaron que por tratarse de un proyecto de generación de energía por fin tendrían algún beneficio de asistencia residual que les permitiera normalizar el servicio de energía, pero siguen pagando lo mismo” asegura Amarilis Llanos
Palabras del Presidente Gustavo Petro:
En la ceremonia de entrega, el presidente Petro destacó la importancia de invertir en energías renovables para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Señaló que el Parque Solar La Loma es un ejemplo concreto de cómo la transición hacia fuentes de energía más limpias no solo es posible, sino esencial para el bienestar de las generaciones futuras.
"Este proyecto no solo representa un avance en la generación de energía limpia, sino también en la independencia energética de nuestra nación. Estamos comprometidos con un futuro donde la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental sean pilares fundamentales de nuestro desarrollo", expresó el presidente.
Comments