Petro logra refrenar su furia antitrumpista y Laura Sarabia consigue su primer éxito como canciller
- Redacción Pares
- 31 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 abr
Por: Redacción Pares

La foto entre el presidente Gustavo Petro y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, sirvió para acallar las voces que se frotaban las manos y hablaban de una inminente desertificación de Colombia en Washington. Contrario a todos sus ritos Gustavo Petro llegó temprano a la cita el pasado jueves en el Palacio de Nariño, llegó incluso antes que su invitada, algo contrario a sus lógicas. En la reunión, que se llevó a cabo en un clima distendido, en donde Noem al parecer olvidó que Petro llamó en enero “Nazi” a la administración Trump por la manera indigna en la que eran devueltos al país inmigrantes colombianos, amarrados y tratados como criminales, estuvo presente la gran gestora del encuentro, Laura Sarabia, la criticada canciller colombiana quien ha logrado limar asperesas en una situación entre el gobierno nuestro y el de Estados Unidos que parecía irreconciliable.
En la reunión también estuvo Pedro Sánchez, el nuevo ministro de defensa quien enfrenta una situación realmente delicada en el Cauca y el Alto Comisionado de Paz Otty Patiño. La reunión, según informó la presidencia, trató los siguientes temas: seguridad, narcotráfico, migración y la repatriación de colombianos. Esta es la visita del funcionario de más alto nivel de la administración Trump al país. Uno de los requerimientos de Noem fue el de fortalecer un mecanismo biométrico que permita, un intercambio más eficiente de datos biométricos entre ambos países, con el objetivo de identificar criminales y prevenir su tránsito por las fronteras”. Con este mecanismo se ha llegado a efectuar 1.700 deportaciones y 1.000 arrestos.
Noem había pasado antes por El Salvador en donde la relación entre los mandatarios Bukele y Trump pasa por un momento de “luna de miel”. El salvadoreño dispuso las megacárceles de su país para que traslade el gobierno de Estados Unidos a los presos por migración que disponga, convirtiéndose en la nueva Guantánamo. Noem incluso posó ante las cámaras con las filas realmente impactantes de los presos detenidos en El Salvador.
Según han revelado varios medios lo más difícil para la canciller fue convencer a Petro de tener esta reunión con alguien que pertenece al círculo íntimo de Trump. Es que Noem llegó a sonar incluso con fuerza para ser la fórmula vicepresidencial del republicano. Fue gobernadora de Dakota del Sur.
Se esperaba un clima tenso pero nada de esto ocurrió. La ultracriticada Laura Sarabia supo crear un espacio de diálogo propicio que necesita Colombia para volver a construir un puente de confianza con quien hasta hace poco era su principal aliado, Estados Unidos.
Comentários