top of page

Petro no los pudo sacar: Thomas Greg & Sons seguirá en el negocio de los pasaportes

Por. Redacción Pares





Después de la pela que se dio el ex canciller Alvaro Leyva a quien le costó su cargo, lo mismo que sucedió con Marta Lucía Zamora, de demandas millonarias y la determinación del gobierno de sacar de este negocio a la familia Bautista, el pasado 27 de agosto se tomó una decisión por parte del gobierno nacional de que Thomas Greg & Sons continúe con el negocio de los pasaportes. Si bien estos saldrán de la Imprenta Nacional, la empresa, que tiene el monopolio de los pasaportes desde hace dos décadas, prestará un servicio de asesoría sobre la fabricación de los documentos. El visto bueno internacional, el conocimiento de los secretos del documento que exigen en las oficinas de migración de Europa, terminaron jugando a favor de la empresa quien estaba facultada para expedir pasaportes hasta el próximo 2 de octubre.


La determinación del gobierno de continuar con Thomas Greg a pesar de toda la novela montada tiene visos de una ópera bufa. La decisión de darle a la Imprenta Nacional la responsabilidad de imprimir los pasaportes venía acompañada de la necesidad de buscar una asesoría de un país extranjero para tener los soportes necesarios que necesita el documento. La Procuraduría sirvió  de intermediaria entre el gobierno y la empresa para zanjar las diferencias que parecían irreconciliables. Desde la Procuraduría se afirmó que Thomas Greg & Sons estará acompañando el proceso hasta que aparezca la asesoría del gobierno internacional que se está pidiendo. Habían ya países listos para postularse y prestar este servicio, eran Canadá, México, Austria, Alemania, Estados Unidos eran algunos de ellos. Según lo divulgó el diario El Colombia una empresa alemana llamada Veridos, ya había enviado carta al ex canciller Alvaro Leyva para postularse. Pero la decisión del actual canciller, Luis Gilberto Murillo, reconfigura toda la situación.


La intervención de la Procuraduría se dio para evitar que el problema creciera. Se corría el riesgo que el próximo 2 de octubre, cuando se acababa el contrato con Thomas Greg & Sons, Colombia se quedaría sin una empresa para sacar adelante los pasaportes lo que generaría el caos. Mañana jueves 29 de agosto habrá una reunión clave entre ambas partes para zanjar algunos problemas que viene arrastrando esta disputa desde marzo. Incluso hay una demanda en curso impuesta por la empresa contra el gobierno. Por ahora, no se pudo hacer demasiado a pesar de las buenas intenciones de Petro: Thomas Greg & Sons sigue mandando en los pasaportes en Colombia.

Comments


bottom of page