Por: Redacción Pares
En el último año populistas de derecha como Donald Trump y Javier Milei han ganado elecciones en países como Estados Unidos y Argentina haciendo Fake News, negacionismo, misoginia, desprecio por las libertades. Han hecho además largas diatribas contra la izquierda en el continente. Por eso, lo que pasó ayer en el G-20 fue tan importante que el frente del progresismo en América Latina se estrechara la mano. En el primer día de la cumbre del G20, el presidente Petro se reunió con Lula Da Silva, presidente del Brasil, Claudia Sheinbaum, presidenta de México y Gabriel Boric, presidente de Chile, quien representan la resistencia, la muralla contra el oleaje de la derecha que amenaza a Latinoamérica. El tema fue uno sólo: Integración regional. El lugar de la reunión fue Rio de Janeiro, los puntos a tratar fueron el de intercambio regional para evitar la dependencia económica con los Estados Unidos, el impulso de proyectos que se enmarquen en las energías limpias. Como dirigentes de izqueirda están comprometidos con detener el cambio climático y ofrecerle a la humanidad nuevas opciones para sus combustibles. Petro se vio animado a construir lo que él llamó el Pacto por las Américas, que sería vital para frenar el hambre en el continente.
Con la presidenta de México se habló concretamente del tema ferroviario, Colombia le apunta a revivir definitivamente este medio de transporte, con Brasil de la colaboración de energías limpias, al igual que con Chile pero, en general, se piensa es en hacer una gran integración Latinoamericana.
Algo tienen estos mandatarios en común, a pesar de compartir ideas de izquierda no representan la radicalidad, un tanto anacrónica, de otros gobiernos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Parece ser que la reunión que tuvo Petro con Lula Da Silva se trató del tema de Maduro y la posición parece cada vez más firme: sin actas será imposible que se reconozca su victoria, lo que dificultaría la posesión del presidente venezolano en enero próximo. Los indicios de que la victoria en esa elección presidencial fue para el dirigente opositor Edmundo González son cada vez más fuertes.
El canciller Luis Gilberto Murillo, quien también está en Rio de Janeiro, dio más detalles sobre la importancia de esta reunión: "Esa integración está muy focalizada en inversión, comercio, infraestructura y también se tocaron los desafíos que tiene la región en términos de lucha contra redes criminales transnacionales".
Entre otros temas se tocó el de la utilización de la Inteligencia Artificial que debería ser un medio para ayudar a cerrar la brecha entre los más pobres y los más ricos y no profundizarlas. La foto de los mandatarios es histórica y es una declaración de principios: sólo la integración de los países progresistas de América podrán blindarlos de la oleada del populismo de derecha que tanto daño podría hacerle a la democracia y a las instituciones.
Comments