top of page

Petro se arrepiente de desafiar a Trump y acepta entrada de aviones gringos con deportados colombianos

Por: Redacción Pares


foto tomada de : El Colombiano

Sobre la medianoche de este 27 de enero el gobierno de Estados Unidos confirmó que el gobierno de Colombia aceptó los términos del presidente Trump en donde se incluía la aceptación irrestricta de los colombianos en condición irregular regresados de Estados Unidos. Puede decirse que Colombia tiene matricula condicional. Este fue el relato de una crisis que duró doce horas y que puso a Colombia en vilo.

 

Desde que se posesionó como nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó 100 ordenes para empezar a mandar. Latinoamérica se vio afectada con sus decisiones. Cuando le preguntan por esta región el presidente se encoge de hombres y sentencia: “No los necesitamos”. Dos días después de su posesión anunció que toda ayuda quedaría congelada a países como Colombia, al menos durante 90 días, hasta que el departamento de estado revise cómo es la sintonía de estos países con EEUU.

 

Como se esperaba la acción contra los inmigrantes ilegales en Estados Unidos ha sido inmediata y agresiva. Algunas redadas se realizan sin ordenes judiciales. El encargado de hacerlas son los agentes del servicio de inmigración y control de aduanas. Esta medida podría afectar a cerca de cinco millones de niños nacidos en los Estados Unidos pero cuyos padres viven en situación irregular. La administración Trump, con un puñetazo en la mesa, sentó su postura: “los delincuentes ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados”. Por eso estos operativos se realizan con agentes armados hasta los dientes, haciendo entradas realmente atemorizantes, un exceso desmedido de fuerza ante gente que está desarmada.

 

Se estima que cerca de 237 mil colombianos se encuentran de manera ilegal en los Estados Unidos. Esto colocaba a Colombia como el noveno país con más ilegales en EEUU según datos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza. Este fin de semana llegarían al país los dos primeros aviones con inmigrantes colombianos deportados en las redadas ordenadas por el nuevo gobierno. En su cuenta de X, el pasado viernes, el presidente había posteado que recibiría a los connacionales con bombos y platillos. Subitamente borró este post y luego colgó otro en donde, de manera enfática, desautorizó la entrada de aviones militares norteamericanos devolviendo connacionales. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio” además le exigió a Trump establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos nosotros”.

 

Políticos de la oposición como María Fernanda Cabal criticaron esta postura del presidente. Usando su vía favorita, Petro ripostó a las críticas con este mensaje: Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos” Además afirmó “No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con los y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”.

 

El pasado 21 de enero la administración Trump detuvo a 308 inmigrantes con el argumento de que eran una amenza para el país al catalogarlos como “graves criminales”. Ante estas medidas Petro ya había tomado su postura a través de X: “No quieren venezolanos, no quieren puertorriqueños, no quieren colombianos. Pues dejémoslos un rato solos, a ver como les va, porque creo que somos nosotros los que nos vamos a ayudar, entre nosotros”.

 

Algunos de estos inmigrantes han sido devueltos a sus países encadenados de pies y manos. Aún no se sabe cual será el destino del resto de colombianos que será devueltos en los próximos días al país.

 

Esto generó una furiosa respuesta de Trump contra funcionarios del gobierno Petro y simpatizantes a los que se les retiró la visa. Las citas que tenían los colombianos en la embajada norteamericana para este lunes 27 de enero quedaron canceladas. Además el presidente norteamericano sentenció que los aranceles a los productos colombianos subirían un 25%.

 

Sin embargo en horas de la noche del 26 de enero se anunció que se reestablecería el canal diplomático. Por el momento entró en el congelador la medida de los aranceles que sería devastador para el 27% de las exportaciones colombianas que van a los Estados Unidos. La parte de las visas seguirá firme hasta que no aterrice el primer avión con deportados colombianos en Bogotá.

bottom of page