top of page

Petro tenía razón: Netanyahu, cerca de ser arrestado por orden de la Corte Penal Internacional

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: UNR y BBC


El 29 de febrero Gustavo Petro se pronunció a través de la red social X sobre la masacre israelita en la Franja de Gaza. Ese día escribió: “Pidiendo comida, mas de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”. Con el correr de los días hubo un rifi-rafe entre el presidente colombiano y el israelita. Este último llamó a Petro simpatizante de Hamás. Este le contestó con toda la fuerza y afirmó que Netanyahu pasaría a la historia “por ser un genocida” aseguró además que “lanzar bombas sobre miles de niños y niñas, mujeres y ancianos inocentes no lo hace a usted un héroe. Queda usted al lado de quienes mataron millones de judíos en Europa”.


Las críticas a la desproporcionada respuesta de Israel en Palestina se han extendido a viejos aliados suyos como Estados Unidos y la misma Unión Europea. Sin embargo lo peor para Netanyahu estaría por venir este lunes 20 de mayo del 2024 cuando Corte Penal Internacional solicitó órdenes de detención contra Yahya Sinwar, máximo cabecilla de Hamás y contra el primer ministro israelita Benjamin Netanyahu, después de ser acusados de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. A Hamás se le juzga por los ataques a la frontera israelita a comienzos de octubre del 2023 y que dejó 1.200 muertos y a Netanyahu por la violenta reacción de Israel que ha dejado más de 30 mil palestinos muertos. Los ataques se han centrado en la población civil. Las imágenes de niños asesinados en bombardeos encogen cualquier corazón. Los misiles también han caído sobre hospitales y ambulancias.


La CPI también emitió órdenes de captura contra el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, y contra otros dos dirigentes de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, líder de las Brigadas Al Qassem y más conocido como Mohammed Deif, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamas.


Pero, ¿en qué consisten estas órdenes de captura del CPI? Ya hay suficientes elementos para la orden de captura, el fiscal solicita a jueces de primera instancia de la CPI diciendo que hay suficiente material para hacer la orden de captura, tanto para Hamás, sino también a los ataques contra civiles por parte de Netanyahu y su primer ministro. Lo que sigue es esperar que los jueces analicen la evidencia y decidan si ejecutan estas órdenes de captura. Hay suficientes testigos y pruebas contra Hamás y contra el primer ministro israelita que los calificaría como criminales de guerra. Especialistas afirman que esto, a priori, es un golpe durísimo para Netanyahu. Todo apunta a que la solicitud del Fiscal Karim Khan prosperará.


La investigación apenas comienza pero el anuncio de esta probable detención ocupa ya los titulares de los periódicos más importantes del mundo. Esto apenas es una solicitud que no impide que a Netanyahu le sea restringido movimientos hacia otros países. Netanyahu, quien no firmó el estatuto de Roma, podría alegar no cobijarse ante esta solicitud. Sin embargo, ante la gravedad de los ataques de Israel a la población civil, la CPI podría tener injerencia para intervenir.

bottom of page