top of page

Petro y Uribe encuentran en la Escombrera su nuevo campo de batalla

Foto del escritor: Redacción Pares Redacción Pares

Por: Redacción Pares




En los últimos veinte años, desde los debates de la parapolítica, cuando Petro era senador y Uribe presidente, el enfrentamiento político que capta el foco mediático es el que han asumido estos dos personajes. El nuevo escenario de batalla es la escombrera. En octubre del 2002 Alvaro Uribe ordenó recuperar la comuna 13 de Medellín, que estaba infestada, según él, de milicias FARC. El ejército contó en ese momento con ayuda del Bloque Cacique Nutibara de las AUC. Fueron tres dias que dejaron decenas de muertos y desaparecidos. Durante nueve meses el que mandaba en ese lugar era alias Don Berna. En declaraciones públicas el ex comandante paramilitar ha afirmado que en la Escombrera no sólo enterraron cuerpos sino que era un lugar de ejecución. Uribe siempre negó esto y casi que calificó las afirmaciones de las madres de las víctimas de la Operación Orion como delirantes.

 

La JEP descubrió en diciembre pasado, cuatro cuerpos. Esta semana determinaron que la fecha de muerte de los mismos eran de esa época y, lo peor, es que habían pruebas de que habían recibido tiros de gracia, es decir, sí habían sido ejecutados. La Unidad de Búsqueda ha registrado, sólo en la Comuna 13, a 502 personas dadas como desaparecidas. Buena parte de ese número ocurrió en la época en la que los paramilitares eran la ley.

 

Gustavo Petro afirmó hace unas semanas que la Escombrera era una de las fosas comunes más grandes del país. Culpó directamente a Alvaro Uribe de estos hechos. En su cuenta de X el actual presidente afirmó lo siguiente: “Queda demostrado que en la comuna XIII de Medellín, en la operación Orión, ordenada por el jefe del estado de entonces y su ministra de defensa, desaparecieron forzosamente y asesinaron civiles indefensos. Luego entregaron la zona al bloque paramilitar y este torturó y desapareció a centenares de jóvenes antioqueños

 

Petro no se quedó en esto y criticó la manera en la que la Seguridad Democrática enfrentaba a los violentos. Era apagar un incendio con gasolina. Sacar al ELN y las FARC que efectivamente si tenían milicias en la Comuna 13 con paramilitares era cambiarle el color al horror sin pretender destruirlo, erradicarlo. “La guerra de los traquetos no deja sino muerte”

 

Dos décadas después de los hechos Uribe sigue defendiendo con ardentía la Operación Orion, sigue negando los hechos que habrían ocurrido en la Escombrera. Además retó a Petro a que lo denunciara si tenía pruebas de su accionar en la Operación Orión. Petro no se qúedó callado y le dijo a Uribe que él ya lo había denunciado, lo hizo hace 20 años, justo cuando sucedía todo: “yo ya hice mi denuncia expresidente Uribe. No tiene que retarme. Lo hice en el año 2003 en la plenaria de la Cámara de Representantes, y presenté las pruebas: un testigo presencial, herido, que escapó de la muerte y vio cómo agentes del CTI de la Fiscalía de Luis Camilo Osorio asesinaron a jóvenes que arrojaban en el lugar en donde yacía mi testigo herido: la escombrera”.Las ondas de las acusaciones de Petro tocaron hasta su ex ministra de defensa de la época, Marta Lucía Ramírez, ya que la acusó de haberle entrega control militar, mientras ejercía su ministerio, a los paramilitares.

 

Arranca otro capítulo en una confrontación que parece no tener fin: la pelea Uribe vs Petro.

bottom of page