top of page

Por fin ganaron los estudiantes: Leopoldo Múnera, el nuevo rector de la Universidad Nacional

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Semanario Voz



Para Leopoldo Múnera es inconcebible una universidad moderna si no tiene autonomía de pensamiento, una garantía de independencia en la producción del conocimiento y en su actitud crítica ante lo político y lo social, la universidad no debe estar supeditada a algún tipo de poder. Y la universidad colombiana ha estado atacada desde afuera y desde adentro, intentando limitar su autonomía, su independencia de pensamiento. Y así se acaba la universidad. Sin pluralidad no existe una universidad. Esto lo dijo Leopoldo Múnera en toda su campaña hacia la rectoría de la Universidad Nacional, un campus que aprendió a amar desde que su papá, que era profesor, lo llevaba a sus clases. Desde los 24 años es profesor de esta universidad.


El estudiantado acompañó siempre a este abogado con PHD en Ciencia Política, magister en desarrollo y magister en filosofía de derecho. Por eso lo eligió ampliamente en marzo del 2024 a Leopoldo Múnera pero en una decisión ampliamente discutida, el Consejo Superior Universitario CSU, designó a la brava a José Ismael Peña para que fuera rector en el periodo 2024-2027. Después de ser notificado de la caída de su nombramiento Peña, quien se autoposesionó en una notaría de Bogotá el pasado 2 de mayo, anunció que no se quedará quieto y que interpondrá recursos judiciales para reversar esta decisión.


Lo que aplicó el CSU en marzo durante la elección de Peña fue un método llamado “Borda” por el que se eliminaba el voto directo y, de paso, se pisoteaba la autonomía de los estudiantes a la hora de elegir a su rector. Desde ese momento la Universidad entró en confrontación y sólo hasta el pasado jueves 6 de junio se pudo hacer respetar la decisión estudiantil en la elección del nuevo rector. Fue en una sesión extraordinaria en donde cinco de los ocho integrantes del CSU corrigieron lo que muchos consideraron un exabrupto. El Consejo Superior se comprometió a borrar “las irregularidades que se presentaron en la actuación administrativa de designación de rector de la Universidad Nacional de Colombia”.


Siendo decano de la facultad de derecho y vicerrector de la sede de Bogotá, Múnera se mostró de manera irreductible de parte de los estudiantes. Ha sido un defensor también de la paridad de géneros dentro de la Universidad y en campaña le preocupaba que en la Nacional la proporción de estudiantes era de un 60-40. “No permitir que la mujer acceda plenamente a la universidad implica que no vamos a tener la experiencia de la mujer en su visión de sociedad y eso empobrece la visión que tenemos de sociedad. La sociedad colombiana tiene derecho acceder al conocimiento que tienen las mujeres”.


En el 2019 y 2021 los jóvenes salieron a la calle durante el estallido social. Muchachos cansados de la política tradicional que les negaba un futuro. Una movilización que se hizo desde la precariedad, sectores que viven del rebusque, y, para Múnera, en una entrevista que le hizo la revista Raya, lo interesante de esto es que hubo un contacto directo con el movimiento estudiantil, “Los sectores estudiantiles se fundieron en las movilizaciones urbanas y rurales, esta movilización sirvió para que dos juventudes se encontraran”. Fue una movilización que integró a las familias. Las madres apoyaron a sus hijos en esta movilización y que reclamó pensar en otro tipo de sociedad y otro tipo de acceso, como la educación y la salud. Múnera, en su campaña, habló largamente de esto. El movimiento estudiantil cree que con Leopoldo Múnera como rector este sector que tiene negado el acceso educación podría tener una oportunidad de hacer parte de la educación superior.


El pensamiento de Múnera y el de Petro tienen puntos en común en cuanto al acceso a la educación, en ampliar la cobertura en la educación superior no es una bandera del gobierno Petro “Sino que la ha tomado del movimiento estudiantil” Dice Múnera en la citada entrevista. Él también es un convencido de que hay que llevar la educación superior a los territorios más alejados. Petro se refiere a Múnera como un “gran intelectual” y basta ver sus ocho libros, sus maestrías  en Filosofía del Derecho en la Università degli Studi di Roma y en Desarrollo en la Université Catholique de Louvain, habla a la perfección el italiano, el francés, el inglés y el alemán. Además de ese respaldo a la autonomía universitaria Múnera llegará a la Nacional con un plan ambicioso para ponerla en la vanguardia del conocimiento: recuperar la educación pedagógica, consolidar el instituto nacional de investigación, innovación y política educativa, incrementar el presupuesto de las universidades estatales, recuperar el hospital universitario San Juan de Dios, entre otras reformas que necesita con urgencia la universidad.


Con esta decisión los universitarios tendrán en la rectoría a alguien que está de su lado.

bottom of page