top of page

¿Por qué se dice que las Comunidades Energéticas democratizan la energía?

Por: Isabela Puyana


Foto tomada de: El Pilón


Cada vez es más común la frase: “Hoy los colombianos deben decidir entre pagar la factura de la luz o comer” y las Comunidades Energéticas también son parte de la respuesta del actual Gobierno para reducir las tarifas altas que han sido un problema para todos durante años. 

 

Lo que buscan es que aquellos que no tienen acceso a la energía se vuelvan productores, para que el oligopolio energético de las hidroeléctricas y termoeléctricas generadoras del país, que han encarecido las tarifas, no sea el único generador del mercado. De esta manera, las comunidades, no sólo tendrían acceso a la energía para vivir, sino que también la podrían comercializar. 

 

Desde diciembre del 2023 fue aprobado el Decreto de las Comunidades Energéticas,  

que tiene la finalidad de democratizar el servicio de la energía en Colombia. Este, fue tan exitoso que hoy ya son más de 18,460 comunidades de todo el país inscritas a este modelo propuesto por el Ministerio de Minas y Energía.

 

Según el decreto, los potenciales usuarios podrán: “constituir Comunidades Energéticas para generar, comercializar y usar eficientemente la energía a través de fuentes no convencionales de energía renovable, combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos ”.

 

La idea es que estas comunidades también puedan vender su energía a empresas como EPM o Enel para buscar el aprovechamiento de los recursos solares, eólicos y de la matriz energética que ofrece el país en las zonas en las que habitan las comunidades, además de la reducción del impacto medioambiental que esta implementación pueda traer.

 

Este es un modelo que ya se está prestando en otros países como Alemania, Italia, España y Chile y que si se extiende en Colombia cambiaría el nuestro completamente.

 

Esta será una nueva forma de prestación del servicio

 

Lo primero es que se fijarían dos formas de actuación de las Comunidades Energéticas, como agente del mercado: Como Autogenerador Colectivo o como Generador Distribuido Colectivo (GDC).

 

Estas son dos nuevas actividades en la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica que se incorporan a la regulación colombiana.

 

El Autogenerador Colectivo (AGC), que es una actividad realizada por la Comunidad Energética que produce energía, principalmente, para atender sus propias necesidades. En el evento en que se generen excedentes de energía eléctrica, estos podrán entregarse a la red. Siempre debe satisfacer las necesidades de la comunidad antes de suministrar energía a terceros.

 

A pesar de que no esté expresamente establecido, la figura del Autogenerador Colectivo puede darse cuando la Comunidad Energética no está conectada a la red nacional, pues este es precisamente el evento donde más aporte puede tener el mecanismo. Esta figura puede llegar a suplir las necesidades energéticas de comunidades que por aspectos técnico o económicos no podrán ser interconectados a la red nacional en el corto y mediano plazo.

 

También está la del Generador Distribuido Colectivo (GDC), que es la producción de energía eléctrica realizada por la Comunidad Energética, cerca de los centros de consumo, conectada a un Sistema de Distribución Local (SDL) o a una Microrred. A su turno, se tiene que una Microrred es un sistema eléctrico que integra la demanda (cargas) y los recursos energéticos distribuidos con la capacidad de operar de un periodo de tiempo y con diferentes niveles de automatización y de coordinación, bien sea de modo aislado o interconectado a una red principal.

 

Si todo esto se lleva a cabo, se cumpliría la meta de Colombia para 2032, en la que se busca que a diferencia de hoy, en donde dependemos de la Energía hidráulica para prender el país, se conseguirá aumentar de un 9 a un 39% la matriz solar.

 


Generación de energía en Colombia en el 2024, Foto tomada de: Silla Vacía


Meta generación de energía 2032, Foto tomada de: Silla Vacía


Al gobierno le quedan un poco más de 2 años para democratizar la energía y cambiar por completo el modelo actual que impide conectar a la mayoría de los colombianos. Por ahora son más de 18.000 colombianos los que sueñan con hacer sostenible la energía, producir su propia luz e incluso vivir del sol.

 


bottom of page